Artículos

ADDIE: un modelo exitoso de gestión del conocimiento

today26 junio, 2024 18

Fondo
share close

Es posible que con cierta frecuencia examines la fórmula del éxito, qué hace a algunas personas más exitosas que otras. ¿Por qué mecanismo algunas startups devienen sólidas empresas y otras se quedan en el camino? Me gustaría compartir contigo esta fórmula secreta, si la tuviera en mi poder. Por el momento lo que sí puedo asegurar es que las empresas y personas exitosas comparten el compromiso con la innovación. De seguro escuchaste antes que no se puede obtener un resultado diferente si siempre hacemos lo mismo. ¿ Y si te animas a probar algo nuevo en tu entorno laboral? Tanto si estás en un puesto decisorio o un nivel intermedio participar en la gestión del conocimiento es vital  para lograr el éxito.
Claves para la gestión del conocimiento
El conocimiento es un importante activo intangible para las personas y las empresas en la sociedad en red. La formación continua constituye una importante tendencia en materia de gestión y organización del trabajo que contribuye al crecimiento del talento humano en las organizaciones. Todas las personas poseemos conocimiento y podemos utilizarlo para promover la innovación y mejorar la productividad en nuestro entorno laboral. Encontramos un amplio conocimiento experiencial adquirido a través de la práctica. En la interacción directa con el entorno y la experimentación en personas que desde su experiencia son capaces de reflexionar sobre sus vivencias. Por otro lado, encontramos también personas que poseen conocimientos científicos en determinadas áreas del saber y han desarrollado investigaciones utilizando una metodología de rigor. En cualquier caso, identificarlas es  clave en nuestras organizaciones para promover la gestión del conocimiento a través del  aprendizaje continuo.

Una vez en este camino, el siguiente paso sería transformar lo que ya sabemos en un contenido con valor educativo. En este punto la escucha de las opiniones de consultores o personas expertas nos proveerá recomendaciones que puedan ser adaptadas a los objetivos que deseamos lograr con la formación. Otra estrategia viable es la comunicación asertiva con el personal para diagnosticar las necesidades o demandas de formación. Desde mi perspectiva resulta muy recomendable usar los cursos online y para ello resulta de utilidad el modelo ADDIE. Si no la conoces, a continuación, te explico en qué consiste.
Cinco etapas, un modelo.
El Modelo ADDIE, toma su nombre de las cinco etapas que lo conforman: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación y Evaluación.
1. Análisis: Durante esta fase se evalúan las ideas, se formulan los objetivos del curso, se analizan las características del personal que recibirá la formación y se determinará si existen conocimientos previos o las personas destinatarias constituyen un grupo heterogéneo. De igual forma, es muy importante elegir el entorno de aprendizaje, determinando si se utilizará uno más cerrado, quizás una plataforma propia de la empresa con la que las personas estén familiarizadas o las redes sociales como escenario de aprendizaje. En la actualidad se ha popularizado el aprendizaje en redes sociales incluso en los propios sistemas formales de educación, aunque no se duda de sus beneficios, es recomendable evaluar las distracciones indeseadas o riesgos asociados a la exposición de contenidos o contactos no deseados y diseñar estrategias en este sentido.
2. Diseño: La información resultante de la etapa anterior nos servirá para darle estructura y organicidad al curso en esta fase. De tal forma será más sencillo establecer las unidades de estudio, contenidos, objetivos, las fuentes a consultar y la forma de evaluación. Un aspecto importante lo constituye la selección de una metodología adaptada al entorno virtual, se recomienda el autoaprendizaje como método para contribuir al aprendizaje desarrollador. Las funciones de la persona docente serán entonces de orientación, acompañamiento y colaboración. Es importante definir si la formación será completamente asincrónica, sincrónica o mixta y crear espacios de retroalimentación o expresión de opiniones a través de los foros.
3. Desarrollo: En esta etapa a partir de los avances de las etapas anteriores se pasa a la creación de los materiales o recursos que pueden ser infografías, audios cortos, cápsulas audiovisuales. Es recomendable usar el humor para tratar cuestiones de interés, a estos fines los memes se presentan como un recurso para reflexión teórica y desde la propia práctica. En la creación de materiales se recomienda tener en cuenta las características de la red social que hemos elegido, conocer cómo funciona y sus políticas. El desarrollar un curso en YouTube, por ejemplo, implica que deben evitarse violaciones relacionadas con los derechos de autor durante la creación de los materiales que se compartirán, también se puede restringir la publicidad del acceso a los materiales sólo para los participantes del curso ubicando el contenido como videos privados o no listados.
4.Implementación: esta fase se corresponde con el inicio y duración del curso. Durante esta etapa se ponen a disposición de los y las estudiantes, los materiales, se realizan las actividades de aprendizaje, las evaluativas y se promueve la interacción individual y grupal.
5. Evaluación: es la última etapa, aunque al terminar cada una de las anteriores estas deben evaluarse para garantizar el éxito de la formación. En la fase final se evalúan los resultados obtenidos a través de encuestas, ensayos, un proyecto de equipo, lo que dependerá de cómo se haya diseñado el curso. Pueden utilizarse herramientas como formularios de Google o las propias encuestas de la red social que se hubiere escogido para conocer la satisfacción. La información obtenida puede servir para optimizar el diseño del curso en próximas ediciones.
Seguramente tienes ideas y conocimientos que compartir con tu equipo de trabajo, te invito a que te animes a probar cómo trasmitirlas empleando el modelo ADDIE y las posibilidades que brinda la formación online. Tú también puedes aportar a la gestión del conocimiento.

Escrito por Rosabel Medina Sarmiento

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%