Artículos

Afasia de Wernicke por Dra. Rosario Pita

today11 julio, 2023

Fondo
share close

Carl Wernicke (1848) fue un neurólogo y psiquiatra alemán conocido por sus estudios sobre la afasia (alteraciones de la expresión y/o la comprensión causada por trastornos neuronales).

Los orígenes de la Afasia de Wernicke se remontan a la publicación de “Der Aphasische Symptomencomplex”. Este médico atribuyó la afasia a un infarto en el giro temporal superior izquierdo. En su momento, no ofreció un mapa anatómico interpretable de esta área hasta la publicación en 1881 del “Lehrbuch der Gehirnkrankheiten”, donde aparecía una región sombreada que se designó como el «centro del habla sensorial» y que cubría los dos tercios medios del giro temporal superior y una tira dorsal adyacente del Giro temporal medio.

Posteriormente se realizaron estudios cuantitativos de cartografía de lesiones y síntomas desplazando el centro de gravedad de los déficits de comprensión de la oración que se encuentran en la Afasia de Wernicke a las partes posteriores del giro temporal medio y no superior.

A la Afasia de Wernicke se la ha denominado en muchas ocasiones como Afasia Sensorial, Afasia Receptiva, Afasia Central, Afasia Acústica, Afasia Sintáctica y Afasia de Comprensión.

Esta Afasia no debe confundirse con el Síndrome Wernicke-Korsakoff. Este es un trastorno que, aunque afecta a la memoria y a otras funciones del área cognitiva, generalmente se produce como consecuencia del Alcoholismo crónico u otros factores que provocan déficit en la vitamina B1.

Se trata de un trastorno de comprensión del Lenguaje sin ninguna pérdida de la capacidad de conceptualización. Existe alteración, también, en la producción del Lenguaje hablado y escrito que se produce por la afectación de la denominada área de Wernicke, que se localiza en la circunvolución temporal posterior superior y media, que se encuentra adyacente con la corteza auditiva primaria, la cual puede o no estar afectada en esta afasia (Ardila, 2005).

El área de Wernicke analiza sonidos hablados. Transfiere significados conceptuales en palabras y viceversa. La plena comprensión acústica de su producto se produce en una fase posterior como consecuencia de la operatividad de todo el sistema.

CAUSAS

La causa más frecuente que se relaciona con la Afasia es el Infarto Cerebral donde la prevalencia de Ictus está en un 80%, aproximadamente, pero hay múltiples causas tales como:

– Hemorragias cerebrales.

– Traumatismo craneal que causa hematomas intracraneales, contusiones cerebrales o trombosis arterial postraumática.

– Procesos infecciosos que causan absceso cerebral o encefalitis.

– Crisis epilépticas parciales (en este caso el trastorno tiene una duración muy corta).

– Ataques de migraña con aura (la eventualidad no es frecuente, pero las probabilidades no son nulas).

– Tumores localizados en el hemisferio izquierdo, frontal o temporal.

La atrofia cerebral (condición que puede deberse a diferentes tipos de patologías como la enfermedad de Alzheimer, Demencia, Corea de Huntington, Leucodistrofia, Esclerosis Múltiple, Enfermedad de Pick, etc.).

– Ataques isquémicos transitorios (sin embargo, la afasia tiende a retroceder durante unas pocas horas).

TIPOS

– Afasia de Wernicke tipo I o de vertiente auditiva: se caracteriza por presentar un discurso con transformaciones afásicas asociadas al concepto “jerga”. Grave dificultad con respecto a la repetición y en comprensión.

– Afasia de Wernicke tipo II o con preservación de la repetición (también llamada como afasia sensorial transcortical): presentan un discurso normal en los ámbitos fonético, fonémico y fonológico. No obstante, el habla va acompañada de múltiples parafasias verbales. Se aprecia, también, una importante reducción de las producciones verbales del paciente. La comprensión queda afectada, tanto en el Lenguaje oral como escrito. La repetición queda preservada salvo en ocasiones en las que el paciente puede presentar ecolalias (Perturbación del lenguaje que consiste en repetir de modo involuntario una palabra o frase que acaba de oír o pronunciar él mismo).

– Afasia de Wernicke tipo III o con predominio de la afectación de la escritura (también conocida como de vertiente visual): presentan dificultades en la expresión protagonizados generalmente por anomias y muestran, además, una expresión escrita gravemente afectada. Sin embargo, la comprensión oral es, casi en su totalidad, normal. Aunque, si hablamos de la comprensión escrita nos encontramos con todo lo contrario, ya que la misma queda afectada de modo severo.

SÍNTOMAS

Los síntomas más comunes de la afasia de Wernicke están asociados a déficits receptivos que impiden el procesamiento correcto del Lenguaje.

Este tipo de Afasia tiene un ritmo, una fluidez y una prosodia normales y su característica principal es que el paciente muestra repeticiones frecuentes, errores e incluye en su discurso palabras y frases sin sentido.

Las manifestaciones clínicas son:

Dificultad para recordar o pronunciar nombres de objetos y seres vivos (Anomia)

– No muestran alteraciones en la articulación de fonemas

Presentan una incapacidad para repetir palabras y frases de modo correcto

Sustituyen palabras por otras con significado similar (Parafasias Semánticas)

Mantienen o se observa en ellos un exceso de fluidez del habla y de la escritura

Uso de palabras sin significado (Neologismos)

– Falta de conciencia de los errores lingüísticos (Anosognosia)

– Habla y escritura incomprensible (“ensalada de Palabras”).

 INTERVENCIÓN NO FARMACOLÓGICA EN NEUROLOGOPEDIA

Generalmente, el tratamiento de las afasias se recomienda abordarlo desde una disciplina multidisciplinar de modo especializado e individualizado. Los profesionales que deben participar en el tratamiento serían los Neurólogos, Neuropsicólogos, Logopedas, Fisioterapeutas y Terapeutas Ocupacionales.

En lo que respecta al tratamiento logopédico, debemos centrarnos en un Objetivo primordial que es hacer que la terapia ejerza efectos positivos en todas las esferas a tratar y en la recuperación del paciente afásico. Además, damos cobertura profesional a los familiares y cuidadores de los pacientes en todas sus demandas.

Las claves más importantes de nuestro trabajo son:

– Realizar la Terapia lo más tempranamente posible

Motivar y animar a los pacientes para obtener resultados

Apoyar al Paciente, amigos, cuidadores, familiares etc. son factores que influyen positivamente en la evolución y consecución de resultados

Los principios generales de la rehabilitación:

Estimular las habilidades comunicativas que no quedaron preservadas

Adaptar los cambios en las habilidades comunicativas a la nueva vida del paciente.

Mejorar los déficits en cuanto a la expresión y comprensión del lenguaje

Proponer situaciones en las cuales el paciente pueda sentirse seguro con nuevas habilidades comunicativas

Intervenir en el entorno, es decir, explicar y orientar sobre los nuevos hábitos de comunicación. Esto, se hará enseñando y ayudando a las personas más próximas del paciente afásico, amigos y familiares.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ardila, A. (2005a). Las afasias (Ed. Rev.).
  2. Vendrell, J. M. (2001). Las afasias: semiología y tipos clínicos. Revista de Neurología, 32(10), 980–986.
  3. Silván, C. M. (2019, 6 septiembre). Afasia global: síntomas, causas y tratamiento. Recuperado 23 marzo, 2020, de https://www.lifeder.com/afasia-global/
  4. Villodre, R., & Morant, A. (s.f.). Intervención multidisciplinar en afasias.

Dra. Rosario Pita. Neurologopeda y Gerontóloga Clínica. Col:15/0447

 

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%