Artículos

Afasia Global por Dra. Rosario Pita

today13 julio, 2023 1

Fondo
share close

AFASIA GLOBAL

La afasia global es un trastorno adquirido del Lenguaje y que afecta de manera muy grave a la expresión, comprensión, lectura y escritura. Cursa con Hemiplejía derecha. La imposibilidad que presentan, estos pacientes, para el procesamiento del Lenguaje y las dificultades motrices, convierte a esta Afasia en una de las que tienen peor pronóstico. Por ello, en algunas ocasiones, se subestiman las capacidades de estos enfermos para sertratados en rehabilitación logopédica y poder restablecer una interacción comunicativa funcional con el entorno.

La afasia global es causada por lesiones en múltiples áreas del cerebro que procesan el lenguaje, incluidas las áreas de Wernicke y Broca. En ella se produce la combinación de una afasia sensorial y una afasia motora grave. Estas áreas del cerebro son particularmente importantes para comprender el lenguaje hablado, acceder al vocabulario, usar la gramática y producir palabras y oraciones.

CARACTERÍSTICAS

Los pacientes que vienen a nuestras consultas tienen graves dificultades tanto en la comprensión como en expresión oral y, normalmente, también escrita. Las personas afectadas por este tipo de Afasia presentan mala capacidad para la imitación. Si algunos pueden emitir lenguaje Oral es muy frecuente que recurran al habla telegráfica y estereotipada, siendo escasas las posibilidades que tienen para establecer una comunicación verbal.

Pueden llegar a comprender algunas palabras o verbos.

Suelen tener una incapacidad evidente para la escritura o bien pueden presentar un automatismo como la capacidad para realizar su firma.

La lectura, también suele estar muy afectada.

Algunos pacientes pueden ser capaces de copiar un texto, pero es porque se guían por las formas y no por el contenido del mismo.

Su capacidad de articulación, el uso del léxico, la fluidez verbal y la gramática están severamente afectadas.

La lesión que provoca la Afasia Global es masiva por ello, suelen aparecer otro tipo de síntomas como la Apraxia Ideomotora (no son capaces de emplear los objetos para su auténtico propósito) y la Apraxia Ideatoria (suelen tener una incapacidad para seguir secuencias de acción en orden correcto), Hemiplejía o Parálisis de medio cuerpo.

Este tipo de Afasia, no provoca dificultades a nivel cognitivo y la Inteligencia está preservada, así como, la mayoría de funciones ejecutivas. Sin embargo, cabe la posibilidad de que presenten dificultades cognitivas e intelectuales debido al daño neuronal, cuestión que los limita más todavía.

CONSECUENCIAS

Debido a los síntomas que provoca la Afasia global, sus consecuencias son altamente limitantes para los pacientes.

La vida está estructurada partiendo de un supuesto: somos seres sociales con capacidad para comunicarnos. De ahí, que el no poder expresarse puede provocar aislamiento social.

Esta patología obstaculiza la posibilidad de establecer relaciones afectivas con los demás. A pesar que sus habilidades sociales y el interés por establecer contacto con otras personas están preservadas, estos pacientes tienen graves dificultades para hacerse entender sino cuentan con métodos alternativos de comunicación.

Surge una visión muy generalizada y es que la mayoría de las personas con las que tenían relación previamente a la Afasia, suelen hablarles a gritos. Pero, no hay que olvidar que la persona oye perfectamente. La dificultad la tiene en la interpretación del Lenguaje.

A nivel Laboral y a nivel Académico presentan grandes dificultades. El aprendizaje a través de medios habituales, es muy complicado salvo que se utilicen estrategias adaptadas (pictogramas y /o uso de procedimientos de tipo físico).

A nivel emocional estos pacientes pueden vivir su situación con pánico.

El severo problema de comunicación que presentan puede causar una Ansiedad muy elevada y llevarlos a la Depresión. Estos pacientes pueden sentirse aislados y enclaustrados en sí mismos, hasta que el tratamiento comience a ser eficaz o se les pueda dotar de medios Alternativos de Comunicación.

TRATAMIENTO

La rehabilitación del Lenguaje en este tipo de pacientes debe ir orientada a potenciar la capacidad residual del mismo.

Debemos trabajar, entre otros, los siguientes aspectos:

– Recuperación y fortalecimiento de las funciones cognitivas básicas: memoria, atención, orientación temporal y espacial

– Trabajar los músculos Orofaciales (autocontrol) para mejorar la Apraxia.

– Reducción de la Disartria con la producción de fonemas y palabras

– Mejorar comprensión visual y oral

– Potenciar la Lectoescritura

– Control de Estereotipias

– Implantación de un Sistema Aumentativo de Comunicación (SAAC)

No debemos olvidar que los síntomas de la Afasia Global coexisten con otros como:

– Alteraciones hemisensoriales

– Hemianopsias visuales contralaterales

– Hemiplejía

Así mismo, debemos trabajar con ejercicios específicos para:

– Articulación

– Apraxia del Habla

– Denominación

– Expresión Oral

– Comprensión Oral

– Lectoescritura

No olvidemos, nunca, colaborar estrechamente con los familiares y/o cuidadores estableciendo consejos y pautas para que la intervención sea lo más eficaz y funcional posible.

BIBLIOGRAFÍA

1.Arnedo, M., Bembibre, J. y Triviño, M. (2012). Neuropsicología: a través de casos clínicos. España: Editorial Médica Panamericana.

2.Damasio, A. y Damasio, H. (2000). Capítulo: Aphasia and the neural basis of language. En: Mesulam, M: Principles of behavioral and cognitive neurology. Oxfort: Oxfort University Press.

3.Parra-Bolaños N, Benjumea-Garcés JS, Gallego-Tavera SY. Características neuropsicológicas y neurofisiológicas de los distintos tipos de Afasias. Rev. Chil. Neuropsicol. 2017;12 (2): 38-42

4.Muñoz-Marrón E, Blázquez-Alisente JL, Galparsoro-Izagirre N, González-Rodríguez B, Lubrini G, Periáñez-Morales JA, et al. Estimulación cognitiva y rehabilitación neuropsicológica. Barcelona: Editorial UOC; 2009

Dra. Rosario Pita. Neurologopeda y Gerontóloga Clínica. Col:15/0447

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%