Artículos

Afasia por Dra. Rosario Pita

today11 julio, 2023

Fondo
share close

La Afasia es un trastorno que viene determinado por una incapacidad para comprender o producir el Lenguaje. Por tanto, es una enfermedad que impide a los pacientes comunicarse. Puede afectar a la capacidad de hablar, escribir y, por lo tanto, comprender tanto el Lenguaje verbal como escrito.

Las definiciones más recientes consideran a la Afasia como un trastorno cognitivo multimodal que no afecta sólo a la comprensión auditiva, el lenguaje oral, la lectura y la escritura, sino también a otros procesos cognitivos que dependen de la actividad del hemisferio cerebral izquierdo (memoria auditivo verbal a corto plazo y atención) que son indispensables para el funcionamiento adecuado del lenguaje.

La Afasia compromete, también, otros aspectos cruciales de la vida donde se incluye la capacidad para mantener relaciones recíprocas con otras personas, trabajar productivamente y participar en algunas actividades sociales.

La primera referencia a la Afasia la hizo el médico francés Armand Trousseau (1864) que introduce el término como tal y que procede del griego: ἀφασία (sin palabra). Pero, este trastorno cobrará importancia gracias al médico Paul Broca. Fue el primer clínico que realizó estudios con pacientes que, aun teniendo distintas lesiones cerebrales, compartían dificultades a la hora de comunicarse. Este autor, fue el primero en descubrir en que hemisferio se localizaba el Lenguaje.

LA IMPORTANCIA DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES:

Los hemisferios cerebrales desempeñan distintas funciones. Una de las especializaciones más conocidas del hemisferio Izquierdo es el Lenguaje. La mayoría de las personas presentan un porcentaje del 95% de diestros y el 70% de zurdos. Asimismo, este hemisferio se encarga de controlar el movimiento de los miembros de la mitad derecha del cuerpo.

Así mismo, la proximidad que existe entre las áreas cerebrales del Lenguaje y del Movimiento hace que, a veces, la Afasia vaya acompañada de hemiplejía y dificultad motora.

CAUSAS

Causada por lesiones en las áreas cerebrales especializadas en el lenguaje entre las causas más comunes podemos encontrar:

  • Ictus o accidente cerebrovascular: es una de las causas más frecuentes de Afasia.
  • Traumatismo craneoencefálico (TCE): normalmente causado por un accidente.
  • Infecciones cerebrales (encefalitis) entre otras.
  • Tumores en el SNC (Sistema Nervioso Central).
  • Proceso Degenerativo Neurológico

SÍNTOMAS

En los pacientes con Afasia existen unas conductas que son frecuentes:

  • Hablar con oraciones cortas o incompletas
  • Decir oraciones sin sentido
  • Sustituir una palabra o un sonido por otro
  • Decir palabras irreconocibles
  • No comprender conversaciones de otras personas
  • Escribir oraciones sin sentido

EPIDEMIOLOGÍA

Según la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cerebrovasculares ocupan un lugar predominante en las edades media y avanzada de la vida, afectando alrededor del 5% de la población mayor de 65 años, y representando aproximadamente el 50% de las patologías en un servicio neurológico general. La incidencia de pacientes afásicos estaría sobre los 115 por 100.000 habitantes, para una prevalencia de entre 190 y 266 por 100.000 habitantes.

CLASIFICACIÓN

Observamos diferentes síntomas dependiendo del área donde esté localizada la lesión. Podemos hablar, de los siguientes tipos:

AFASIA DE BROCA (MOTORA): producida por lesión en de la circunvolución frontal inferior (Área de Broca) izquierda y áreas adyacentes. La expresión verbal está muy afectada. Se caracteriza por la casi imposibilidad para articular y el empleo de frases cortas (conocida como habla telegráfica). Debido a la afectación, el habla se produce con gran esfuerzo.

Comprensión: Relativamente mejor que la expresión, aunque también está afectada.

Repetición: alterada.

– La mayoría de los pacientes, presentan Hemiplejía Derecha.

 AFASIA DE WERNICKE (SENSORIAL): La zona de la lesión está en la zona posterior y superior del del lóbulo Temporal.

Expresión: habla fluida, llegan a emplear excesivas palabras carentes de sentido (logorrea). Hay casos, en los que el habla llega a ser ininteligible (jergafasia).

Comprensión: está muy afectada. Presentan grandes dificultades para comprender y entender el habla. Igualmente, en fases tempranas del desarrollo del trastorno, pueden no ser conscientes de sus dificultades (Anosognosia).

Repetición: está alterada.

No presentan debilidad corporal ni dificultad motora.

 AFASIA GLOBAL: La lesión está en una amplia zona frontal, temporal, parietal y estructuras adyacentes.

Expresión: Comparte rasgos de la afasia de Broca y de la afasia de Wernicke y presentan tanto la comprensión como la expresión alteradas. Al comienzo, surge mutismo (ausencia del habla) prácticamente total, evolucionando a cierta verbalización (sílabas sueltas o repetitivas, y llegan a pronunciar palabras y frases sencillas).

Comprensión: muy afectada.

Repetición: alterada y suelen sustituir fonemas (Parafasia Fonológica). (“cota” por “cosa”).

– Estos pacientes suelen presentar síntomas Depresivos debido a su dificultad comunicativa y motora (Hemiplejía).

 AFASIA TRANSCORTICAL MOTORA: La Lesión está delante del área de Broca en el Lóbulo Frontal. Área premotora suplementaria.

Expresión: el habla espontánea es escasa y dificultosa, normalmente observamos frases cortas y fáciles. Estos pacientes muestran síntomas parecidos a la afasia de Broca, aunque más leves y con la repetición conservada.

Comprensión: la mantienen preservada.

Repetición: preservada y pueden llegar a repetir frases largas.

Suele ir acompañada de Hemiplejía y apraxia ideomotora (Incapacidad para llevar a cabo una tarea aprendida de manera voluntaria cuando se le dan los objetos necesarios. Si se les da un destornillador, por ejemplo, el paciente lo puede utilizar como si fuera un lápiz). Pueden presentar dificultades para expresar órdenes motoras con el miembro superior derecho.

 AFASIA TRANSCORTICAL MIXTA: suma de las lesiones de las Afasias transcortical motora y sensorial.

Expresión: puede responder de manera coherente a preguntas concretas, no obstante, el habla espontánea es muy pobre. Pueden aparecer ecolalias. (Perturbación del lenguaje que consiste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de oír o pronunciar él mismo).

Comprensión: muy afectada.

Repetición: preservada.

– Pueden tener posible Hemiplejía y Hemianopsia (ceguera de la mitad del campo visual).

 AFASIA DE CONDUCCIÓN: El lugar de la lesión está en el fascículo arqueado. Parietal anterior e inferior profunda.

Expresión: articulación más fluida que en la afasia de Broca, pero menos que en la afasia de Wernicke. Realizan muchas pausas, intentando encontrar las palabras adecuadas. Pueden emitir frases de hasta 5 palabras con una melodía normal.

Comprensión: la oral y escrita preservadas. Presentan dificultades en la Lectura en voz alta y en la escritura.

Repetición: muestran dificultades estando notablemente afectada.

– Esta afasia suele ir acompañada de Apraxia (Incapacidad de llevar a cabo movimientos aprendidos).

 AFASIA TRANSCORTICAL SENSORIAL: La lesión está en la zona de intersección de los lóbulos Temporal, Parietal y Occipital.

Expresión: habla fluida, aunque normalmente carente de significado relevante. Pueden presentar ecolalias. Su evolución es favorable, pero persisten las Anomias (Trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de reconocer o recordar los nombres de las cosas) y los Circunloquios (expresar mediante un rodeo lo que puede decirse de forma más breve).

Comprensión: afectada.

Repetición: conservada. Es similar a la Afasia de Wernicke, pero, más leve.

Denominación: alterada.

– Presentan Cuadrantanopsia (pérdida de la cuarta parte del campo visual).

 AFASIA ANÓMICA: Es la más leve y frecuente. La lesión está en la porción del lóbulo temporal, Parietal inferior.

Expresión: habla fluida. La dificultad es similar al «tener algo en la punta de la lengua», pero con mayor frecuencia. Por ello, el paciente utiliza continuos circunloquios en busca de lo que quiere decir, utilizando palabras poco específicas (cosa, eso, etc.).

Comprensión: buena.

Repetición: adecuada.

 AFASIA PROGRESIVA PRIMARIA: La afasia progresiva primaria es un síndrome poco frecuente en el que destaca el empeoramiento progresivo del lenguaje en pacientes en los que se mantienen relativamente preservadas otras capacidades cognitivas, instrumentales o conductuales, durante las primeras fases del proceso degenerativo. Sin embargo, se observa una gran heterogeneidad tanto en la evolución de la sintomatología lingüística y cognitiva, como neuropatológica, aunque la mayoría de los estudios muestran atrofia cortical frontal y/o temporal.

TRATAMIENTO (NO FARMACOLÓGICO) NEUROREHABILITADOR

La recuperación espontánea de la afasia tras un ictus, por ejemplo, ocurre en los primeros 6 meses, mientras que no deben esperarse cambios sustanciales después del primer año. El tratamiento de la afasia consiste en la rehabilitación del lenguaje y la utilización de fármacos. Se ha demostrado que la rehabilitación de la afasia es eficaz cuando se administra de forma intensiva (más de 2 horas por semana) y/o durante periodos prolongados.

El tratamiento se pauta en función de la clasificación de la misma. No es lo mismo, tratar una Afasia sensitiva que una Afasia motora.

Cada paciente requiere un tratamiento rehabilitador específico. No solo SE debe trabajar con los pacientes, se debe entrenar a Familiares y cuidadores/as. La obligación de un terapeuta es dar pautas para establecer una comunicación lo más eficaz posible.

En cuanto a las Afasias con mal pronóstico, el asesoramiento y el apoyo al paciente con Sistemas Alternativos de Comunicación es de vital importancia para que, estos, no entren en situación de aislamiento. No debemos olvidar que, hay pacientes afásicos que presentan Depresión (entre otro tipo de trastornos).

BIBILIOGRAFÍA

  1. 1. Benedet, M.J. (2003). Metodología de la investigación básica en neuropsicología cognitiva. Revista de Neurología, 36, 5, 457-466. DOI: https://doi.org/10.33588/rn.3605.2001318
  2. Benedet, M.J. (2006a). Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje. Fundamentos teóricos de la neurolingüística. Procesamiento normal del lenguaje. Madrid: Editorial EOS.
  3. Benedet, M.J. (2006b) Acercamiento neurolingüístico a las alteraciones del lenguaje. Neurolingüística. Aplicaciones a la clínica. Madrid: Editorial EOS.
  4. Almagro-Cardenete, Y. (2008). Estudio del componente léxico en pacientes afásicos bilingües del catalán y del castellano [Tesis Doctoral]. Barcelona: Universitat Rovira i Virgili.
  5. Dronkers, N.F., Pinker, S., & Damasio, A. (2004). Lenguaje y afasias. En ER Kandel, (Ed.), Principios de neurociencia (pp. 1169-85). México DF: Mc Graw-Hill.
Dra. Rosario Pita Díaz Neurologopeda y Gerontóloga Clínica. Col:15/0447

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%