Artículos

Afasia Transcortical Sensorial por Dra. Rosario Pita

today17 julio, 2023

Fondo
share close

LA AFASIA TRANSCORTICAL SENSORIAL

La Afasia Transcortical Sensorial se asocia a lesiones que se producen en la parte inferior de la union entre los Lóbulos: parietal, temporal y occipital. Estos se corresponden con áreas 37 y 39 de Brodmann.

En esta parte nos encontramos la cisura de Silvio o también llamado surco lateral del cerebro y que es uno de sus pliegues más importantes.

CAUSAS

Las causas más frecuentes de esta Afasia son las siguientes:

– Traumatismos Craneoencefálicos o contusions

– Hemorragias en el Lóbulo Temporal Izquierdo

– Infartos en la arteria cerebral posterior de la parte izquierda

CARACTERÍSTICAS

Las características más comunes de la Afasia Transcortical Sensitiva son:

Expresión verbal: esta es fluída pero, presentan con frecuencia jerga semántica con frecuentes Ecolalias (Perturbación del lenguaje que consiste en repetir el enfermo involuntariamente una palabra o frase que acaba de oír o pronunciar él mismo) y Parafasias (Trastorno del lenguaje caracterizado porque en su expresión hablada se producen deformaciones o sustituciones de sílabas o palabras completas, causadas por un defecto inconsciente en la elección de las formas de expresión).

Tendencia a la Logorrea (Trastorno de la comunicación, a veces clasificado como enfermedad mental, caracterizado por una locuacidad incoherente. Como sinónimos se usa «verborrea» o «incontinencia verbal».

Durante su discurso, estos pacientes pueden presentar Neologismos (Palabras, expresiones, giros o significados nuevos, que ya están aceptados por la Real Academia Española, generalmente, provienen de una lengua extranjera y al ingresar a otro idioma, sufren cambios en su escritura) y/o palabras que no guardan relación con el tema de conversación o entre ellas.

Comprensión del Lenguaje Hablado: muy limitada. En la Afasia de Wernicke está conservada la Comprensión auditiva , fallando aquí, el paso del significante sonoro al significado.

Estos pacientes tienen serias dificultades para Denominar, seguir instrucciones verbales, señalar o responder a preguntas alternativas (si/no)

Repetición: preservada

Lectoescritura: severamente afectadas

No suelen tener déficit motor pero pueden presentar alteraciones sensitivas en el hemicuerpo contra-lateral a la lesión y alteraciones visuales (generalmente cuadrantanopsia: Pérdida absoluta o importante de la visión en un cuadrante del campo visual).

– Este tipo de Afasia es más frecuente en Enfermos de Alzheimer.

– A veces puede confundirse con cuadros de Psicosis

TRATAMIENTO NO FARMACOLÓGICO EN NEUROLOGOPEDIA

El programa de tratamiento que debemos plantearnos va a depender de la evaluación ya que esta nos indicará lo que está alterado y lo que no. El componente emocional del paciente, es muy importante para nosotros de ahí, que los motivamos a través de los ejercicios, las características de nuestro entorno y tratamos de enriquecer siempre el aprendizaje.

Así mismo, entrevistaremos a la familia del paciente a los cuidadores o amigos teniendo en cuenta los intereses en la planificación de su tratamiento.

Con la rehabilitación ayudaremos a enfrentarlos a la nueva situación y les proporcionaremos herramientas y estrategias para que puedan desenvolverse con confianza y seguridad.

Loa tratamientos se programan de manera individual a partir del análisis de los procesos lingüísticos afectados y de las capacidades que han quedado preservadas adaptándonos de una manera flexible a las necesidades del paciente y a los cambios evolutivos del mismo.

OBJETIVOS:

– Potenciar las áreas que están preservadas

– Trabajar en las que presentan déficits, para mejorarlos si podemos, utilizando estrategias como la estimulación sensorial, informática, etc.

– Técnicas de compensación, cuando no se pueden restaurar las funciones afectadas buscando una forma de compensarlas con las que están preservadas.

– Sistemas Aumentativos de Comunicación, gestos o mímica.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Bruce, H.D. (1996). Neurologic rehabilitation team. In: Neurologic rehabilitación. Philadelphia: F.A. Davis company: 59-87.
  2. Cuetos Vega, F. (1998). Evaluación y rehabilitación de las afasias: aproximación cognitiva. Editorial Panamericana.
  3. Peña, J., Pérez, M. (1995). Rehabilitación de la afasia y trastornos asociados. Barcelona: Masson.
  4. Roig Fusté, J.M. (1992). Programa informático de rehabilitación cognitiva. Barcelona: MTR.
  5. Barraquer Bordas, L. (1976). Afasias, apraxias, Agnosias. Barcelona. Toray. 2ª edi.

 

Dra. Rosario Pita.

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%