Artículos

Alimentos Capaces de Reducir El Colesterol por Michell Manrique

today31 julio, 2023 13 92

Fondo
share close

El colesterol alto es uno de los problemas de salud más comunes en todo el mundo y la alimentación desempeña un papel fundamental en el control y la prevención de esta afección.

Si bien existe una gran variación individual en el colesterol de la dieta, solo hacer algunas pequeñas mejoras en sus hábitos alimenticios puede generar reducciones significativas en el colesterol LDL, también conocido como el colesterol “malo”, que contribuye a la acumulación de grasa en las arterias.

En Radio Global Coach presentamos algunos alimentos que ayudan a reducir el colesterol y mantener el corazón saludable:

1. Verduras y frutas

Comer una variedad de vegetales y frutas todos los días puede ayudar a protegerse contra enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y algunos tipos de cáncer.

2. Avena y alimentos integrales

Consejo: Es importante chequear las etiquetas de los productos de avena. Existen alimentos en el mercado con alto contenido de sal y/o azúcar añadida y los ciudadanos deben elegir opciones que contengan 100 % avena.

3. Alimentos ricos en grasas saludables

Comer muchos alimentos que contienen grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas saludables para el corazón aumenta los niveles de colesterol HDL o “bueno” en la sangre.

4. Legumbres y frijoles

Las legumbres como los garbanzos y las lentejas son excelentes fuentes de fibra soluble y proteínas de origen vegetal. Comer legumbres y frijoles en lugar de carne (proteína animal) puede ayudar a reducir el colesterol LDL o “malo”.

5. Nueces

Las nueces contienen grasas saludables para el corazón. El consumo regular de frutos secos está relacionado con niveles más bajos de colesterol LDL.

  1. Alimentos con base de soya

Los productos de soya como el tofu, leche de soya, frijoles de soya y frijoles edamame contribuyen a la reducción del colesterol.

Algunas claves para prevenir la aparición y el avance de las enfermedades cardiovasculares

La Organización Mundial de la Salud recomienda algunos enfoques integrales para prevenir y controlar las enfermedades cardiovasculares.

Las estrategias incluyen promover un estilo de vida saludable, como una dieta equilibrada, realizar actividades físicas con frecuencia y evitar el consumo de tabaco y alcohol en exceso.

El control de los factores de riesgo como la hipertensión y el colesterol alto también es fundamental para la prevención de riesgos del corazón.

Factores de Riesgo

Hipertensión arterial: 

La presión arterial alta es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares. Cuando la presión arterial es alta, ejerce una tensión adicional sobre los vasos sanguíneos y el corazón, lo que aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular.

Colesterol alto: 

Los niveles altos de colesterol LDL (colesterol malo) pueden provocar acumulación de placa en las arterias, aumentando el riesgo de enfermedades cardíacas.

Tabaquismo:

Especialistas afirman que consumir productos químicos tóxicos del tabaco pueden dañar los vasos sanguíneos y el corazón, aumentando la formación de placa y la posibilidad de coágulos sanguíneos.

Obesidad: 

El exceso de peso, especialmente cuando se acumula alrededor del abdomen, está asociado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares. La obesidad contribuye a otros padecimientos como la hipertensión, la diabetes y el colesterol alto.

Dieta poco saludable:

Una alimentación alta en grasas saturadas, grasas trans, colesterol y sodio, y baja en frutas, verduras, granos integrales y alimentos ricos en nutrientes, aumenta las posibilidades de padecer infartos y derrames cerebrales.

Consumo de alcohol en exceso: 

La ingesta de alcohol en cantidades excesivas puede aumentar la presión arterial y los niveles de triglicéridos, lo que aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%