Artículos

Comunicación efectiva: La llave del éxito.

today7 noviembre, 2023 85 26 5

Fondo
share close

Hoy sabrás por qué la comunicación efectiva es la llave del éxito

  • ¿Han escuchado o se han escuchado diciendo, “nadie me entiende”?
  • Pero si es obvio ¿Por qué no me entiende?, si es mi amigo.
  • ¿Qué sientes cuando no puedes transmitir una idea?

La mayoría de las relaciones tanto personales, como laborales se pierden o se contaminan por fallas en la comunicación. Aún así, nadie nos enseña a comunicarnos porque damos por sentado que la forma correcta es la que vemos en nuestro entorno. Sin darnos cuenta nuestra comunicación nos ha abierto y cerrado puertas.

Entonces ¿Será que aprender a comunicarnos efectivamente es la llave del éxito?

Estamos frente a una comunicación totalmente digitalizada y durante la pandemia nos encontramos con toda la familia dentro de casa o para muchos físicamente solos, este proceso de cambio nos ha hecho más conscientes, ¡más que antes! De lo importante en establecer una comunicación que nos permita conectar con otros. A veces solo necesitamos ponernos de acuerdo, decir lo que pensamos, lo que sentimos y también conocer lo que pasa con el otro, para lograr tener relaciones sanas.

En este blog les diré como lograrlo y qué consejos les puedo dar desde la experiencia y conocimientos que he ido adquiriendo. Bajo esta misma experiencia les puedo comentar que esto es para la vida aplicable en todos los contextos.

Comunicarnos de forma efectiva es cómo encontrar la llave del éxito. Claro que esta llave no es cualquier llave y no abre todas las puertas, es decir, debemos hacerla a medida para que abra la puerta correcta o la que deseamos.

Sabemos y son bien conocidos los elementos que interactúan en la comunicación.

Elementos que forman parte de la comunicación:

  • Emisor: Se trata de la persona que produce y envía el mensaje.
  • Receptor: Se trata de la persona que recibe e interpreta el mensaje.
  • Código: Es el conjunto de reglas y signos de los que el emisor se vale para producir su mensaje y que también debe ser conocido por el receptor para poder interpretarlo.
  • Canal: Es el medio físico a través del que se transmite el mensaje.
  • Mensaje: Lo que se comunica. Es formulado y enviado por el emisor y recibido e interpretado por el receptor.

Sin embargo, existen muchos otros elementos que debemos de considerar para que nuestra comunicación sea efectiva. Considerando que la comunicación efectiva es una habilidad puede ser aprendida y entrenada para que posibilite llegar a nuestros objetivos y propósitos. Poniéndola en práctica para ir generando hábitos que permitan que sea de forma natural y no forzada.

Es así como, les entregaré 5 Claves donde se requiere desarrollarlas y aplicarlas para que nos ayude a entregar y transmitir el mensaje correcto. Cuando trabajas cada una de estas claves vas avanzando hacia esa comunicación que permite a la persona que lo recibe, conectar con tu mensaje y lograr el entendimiento, evitando generar dudas e interpretaciones erróneas respecto de lo que tú deseas entregar o quieres  recibir.

 

«Mensaje»

El mensaje debe ser transmitido de forma clara y precisa, que sea entendible para el receptor. Conocemos diferentes medios para comunicarnos desde lo escrito, imagen, digital, redes sociales, etc. Por lo que debemos entender que va depender de varios factores el definir nuestro mensaje. Si bien al tener claro el mensaje que queremos transmitir y el resultado que queremos obtener, es un paso importante e inicial.

Debemos considerar estos elementos para que el mensaje sea entregado y recibido de forma correcta.

  • Lenguaje: Ambas partes deben reconocer y entender el lenguaje utilizado en el mensaje. Idioma, de señas, si van a estar personas de diferentes idiomas considerar traducción.
  • Contenido: Qué queremos entregar en nuestro mensaje, cuál es el valor agregado que está en nuestro mensaje.
  • Estructura: De qué forma armamos el mensaje para que mantenga atento al receptor. Orden, planificación.
  • Claridad: El vocabulario debe ser claro no enredarse y si es así, salir seguro del paso. La idea debe ser transmitida de forma clara. No pensemos que es obvio que lo va a entender, que saben de lo que estamos hablando. Generalmente nos pasa con las personas más cercanas y ahí se generan mal entendidos, hay que articular las ideas.
  • Motivación: Es importante que nuestro mensaje sea transmitido de forma enérgica, sin exagerar, para mantener la atención del receptor.

 

«Lenguaje Verbal»

Ir al grano pero con contenido ser convincente, debemos considerar que nuestras palabras tienen poder hay que ser responsable con las palabras. Exprésate de manera directa y con respeto.

  • Parafrasear: Tu idea debe ser transmitida de forma clara para lo cual te aconsejo buscar palabras sencillas de comprender.
  • Evita divagar: Mantén el foco en el mensaje y lo que quieres entregar para evitar perder el interés del receptor.
  • Impostación de la voz: Es situarla en su tesitura natural. Colocarla de forma perfecta, regular y fluida, de manera que le permita lucir todas sus variables de tonos y riquezas sonoras. Esto no se puede lograr sin el entrenamiento necesario.
  • Olvida los prejuicios: Tu relato debe ser limpio evitando prejuiciar al receptor, ej: Como abogada me imagino te gustan más los diseños clásicos.
  • Retroalimentación: Hacer y recibir preguntas de tu receptor ayuda a generar el interés y tu entregas empatía.

 

«Receptor»

En base a él vas a construir el mensaje que quieres entregar y la forma en que lo harás. El receptor es el que recibe e interpreta el mensaje, por eso es de gran importancia que tengas referencias y conocimientos de tu receptor para entregar un mensaje claro.

Referencias que debes considerar:

  • Expectativas: Qué espera el receptor de tu mensaje. Qué mensaje quieres trasmitirle.
  • Lenguaje: Conocer el lenguaje y tecnicismos que sean entendibles para tu receptor.
  • Canal: Elegir el canal de comunicación más amigable y que genere confianza para que el receptor esté dispuesto a recibir tu mensaje.
  • Contexto: Revisa cual es el ambiente más apropiado, ya sea un grupo de personas o individualmente.

 

 «Escucha Activa»

La escucha activa es importante para qué el que comunica sienta confianza y perciba tu empatía. Cuando escuches a alguien toma atención a tus posturas, gestos y evita interrumpir con tus emociones. Es cuando yo y el otro convergen.

La escucha activa significa escuchar y entender la comunicación desde el punto de vista del que habla. Esta capacidad nos ayuda a comprender no solo lo que la persona desea expresar, sino que, a los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que está diciendo.

Tener presente:

  • Respeto: Silencio mientras el otro habla.
  • Reflexión: Respeta el espacio sin anticiparte.
  • Concentración: Presta atención al relato.
  • Retroalimentación: Refuerza lo que nos comunican.
  • Empatía: Escucha con los oídos, los ojos y el corazón. Entender al otro y escuchar lo que el otro nos entrega. Así puedes construir esta comunicación.

 

«Lenguaje no verbal»

Para comunicarnos a través del lenguaje NO verbal debemos ir desarrollando la autoconciencia de nuestra expresión corporal, teniendo como resultado un mejor entendimiento, gestión de la interacción, trasmitir sentimientos y emociones, influir en los demás y en nosotros mismos, descubrir si nos engañan, entre otras que son de gran valor en la comunicación.

Los gestos y movimientos de tu cuerpo deben acompañar tu mensaje para que todo tenga coherencia. Algunos factores que influyen en el lenguaje no verbal son:

  • Kinésico: Gestos y postura corporal, expresión facial y mirada.
  • Proxémica: El espacio y distancia de interacción.
  • Cronémica: Tiempo y cómo se organiza.
  • Diacrítico: Imagen personal y códigos de vestuario.
  • Paralingüístico: Volumen, ritmo, dicción y énfasis de la voz.

 

Lo descrito hoy les permitirá lograr y mejorar una comunicación haciéndola efectiva.

¡Ahora los invito a trabajar en hacer la llave que necesitas para tu éxito!

 

¡Gracias! 

Les dejo mis redes sociales…

http://www.Instagram.com/evelynverdugo.cl

https://www.evelynverdugo.cl/

 

Escrito por Evelyn Verdugo Parada

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%