Artículos

Conociendo Burgos por Michell Manrique

today19 julio, 2023

Fondo
share close

BURGOS

La ciudad castellano-leonesa de Burgos, enclavada en el Camino de Santiago, conserva importantes vestigios de su esplendor medieval. La que fuera capital del reino unificado de Castilla y León durante cinco siglos, ostenta una de las obras cumbre del gótico español, su Catedral, declarada Patrimonio de la Humanidad. Además de acercarnos al casco histórico de Burgos, podemos conocer su provincia a través de interesantes rutas por las riberas de los ríos Duero y Arlanza. Buenos lugares para interesarnos por una gastronomía rica y variada.

La localización privilegiada de la capital de Burgos pone a disposición del visitante toda una provincia recorrida por interesantes rutas, que nos acercarán al corazón castellano-leonés. Una de ellas es la que, desde Burgos, recorre la ribera del río Arlanza, y nos descubre iglesias y conventos medievales, castillos feudales y palacios renacentistas. Estas joyas de la arquitectura burgalesa se encuentran en las localidades de Lerma, Santo Domingo de Silos y Quintanilla de las Viñas.

GASTRONOMIA

La gastronomía de la provincia de Burgos que se han ido acuñando en preparaciones y alimentos debido a los asentamientos de población que se fueron estableciendo en la provincia. Es posible que los pueblos íberos se alimentaran, tal cual, de todo aquello que se encontraba en la naturaleza. Tras el periodo inicial de la reconquista se comienza a repoblar el denominado desierto del duero, parte de ello con poblaciones mudéjares que posiblemente dejaran impronta culinaria en la provincia. La abundante producción de cereal hizo que en la Edad Media se pudiera importar a otros lugares de la península ibérica.

Se abastecía de pescados marítimos por poseer salida al mar y puertos entre los siglos XVIII y XIX. ​ Las anchoas en conserva que son muy popular en la provincia Espinosa de los Montero, recuerdo de su pasado marinero.

La gastronomía burgalesa es un conjunto de preparaciones culinarias que se elaboran en la provincia. Algunos platos e ingredientes gozan de fama muy conocida en el seno de la cultura culinaria española, debido a su pertenencia a una comunidad autónoma que posee diversidad de productos y de platos típicos. Su cercanía a la costa norte, hacen que la gastronomía de Burgos pueda disponer de pescado fresco, procedente, entre otros sitios, de las costas del Cantábrico, y de carnes, debido a que en la cocina castellana es muy conocida la industria cárnica debido a su importante actividad ganadera.

Entre las preparaciones culinarias típicas se encuentran los asados a la brasa (horno de leña) como el cochinillo y el lechazo. Por sus tierras pasa la ruta jacobea, variante francesa que es considerada fuente de transmisión de saber culinario, ​ especialmente en su capital, Burgos, que reúne la diversidad de platos de la provincia.

FECTIVIDADES Y CELEBRACIONES

Tercera Semana de Julio

Burgos acoge, durante la tercera semana del mes de julio, el Festival Internacional de Folklore «Ciudad de Burgos», en el que se dan cita más de ochocientos componentes de grupos folclóricos llegados de todo el mundo.

El evento se desarrolla en escenarios tan emblemáticos como la Plaza de San Juan, el templete del Paseo del Espolón o el Teatro Principal. Una curiosidad incorporada recientemente a la programación es la invitación anual a un conjunto de alguna ciudad que también se llame Burgos, existentes en Italia, Honduras, Bolivia, México, Venezuela o Filipinas.

Burgos Cidiano El Regreso Desde 05 de Octubre – 08 de Octubre

Burgos se convierte en un enorme escenario medieval engalanado con banderas y pendones para homenajear la figura de uno de los héroes históricos españoles más legendarios: el Cid Campeador.

El casco histórico parece volver al siglo XI y sus calles se llenan de animación, desfiles y batallas organizadas por diferentes asociaciones relacionadas con el Cid Campeador y la Edad Media. Se trata de una propuesta cultural, turística en la que se puede disfrutar de actividades como el Congreso Burgos Cidiano.

Semana Santa de Burgos Desde 24 de Marzo – 31 de Marzo

Tiene su origen en las representaciones litúrgicas que, al menos desde el siglo XIII, cobran importancia en Castilla. De hecho, la mayor parte de las cofradías que participan en la Semana Santa de Burgos provienen de la Edad Media, cuando estaban asociadas a algún gremio laboral La Semana Santa es una de las fiestas más emotivas de España y se celebra para conmemorar la muerte de Jesucristo.

La Semana Santa de Burgos está compuesta por 16 Hermandades y Cofradías. La fiesta comienza el Viernes de Dolor, al anochecer, con un Rosario penitencial con antorchas. El Sábado de Pasión con el «Anuncio y Pregón de la Semana Santa» y el Domingo de Ramos con la Procesión de «la borriquilla». El Lunes Santo al anochecer se celebra un Vía Crucis que sale de la Iglesia de San Esteban y finaliza en las laderas del Parque del Castillo.

QUE VISITAR EN BURGOS

Catedral de Burgos

Destaca por la elegancia y la armonía de sus líneas, y es la única catedral de España declarada en sí misma, Patrimonio Mundial por la UNESCO. Aunque predomina el gótico, su construcción se prolongó desde 1221 hasta 1765.

Museo de la Evolución Humana

El Museo engloba los Yacimientos de Atapuerca, sus equipamientos didácticos y los Centros de Recepción de Visitantes de los pueblos de Ibeas de Juarros y Atapuerca. Se pueden contemplar los principales fósiles encontrados en Atapuerca.

Paseo del Espolón

La historia del burgalés es muy similar a la de cualquiera de los paseos principales de cualquiera de las ciudades españolas. Su trazado ha seguido los vaivenes de las modas imperantes y de los diversos estilos de jardinería.

Monasterio Santa María Real de Las Huelgas

El convento fue fundado por Alfonso VIII y su esposa Leonor, como Panteón de Reyes y retiro espiritual de las damas de la alta sociedad y de la realeza. La puerta de la sacristía es digna de mencionar por la traza árabe de su decoración.

Museo del Retablo

Es único en España. Reúne retablos de los siglos XVI al XVII procedentes de las comarcas del Valle de Sedano, Los Altos y La Bureba. También hay una muestra de orfebrería importante por su valor artístico.

Museo de Burgos

La evolución histórica y cultural de esta provincia de Castilla y León. Aquí se exhiben objetos paleolíticos procedentes de Atapuerca y Ojo Guareña, así como de las necrópolis de la Edad de Hierro de Miraveche, Ubierna y Villanueva de Teba y los romanos de la ciudad de Clunia.

Museo Catedralicio

Se encuentra situado en la Sala Capitular y en las capillas abiertas de la Catedral de Burgos, monumento declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En el recinto se exponen numerosas piezas de orfebrería, pinturas, esculturas, documentos, códices como la Biblia de Cardeña, tapices, así como una colección de tablas flamencas.

Cartuja de Miraflores

Antes de ser cedido el edificio a los monjes cartujos fue la residencia de descanso del rey Enrique III. El diseño lo realizó Juan de Colonia.

BEBIDAS TRADICIONALES BURGOS

Desde el vino de la Ribera del Duero hasta el orujo casero, cada bebida tiene su propia historia que contar y su propio lugar en el corazón de la gente de Burgos.

Entonces, ¿estás listo para un viaje a través de los sabores de Burgos? Desde las vastas viñas de la Ribera del Duero hasta los acogedores bares y tabernas de la ciudad, descubriremos las tradiciones y los sabores que hacen que las bebidas de Burgos sean tan especiales.

Las bebidas típicas de Burgos:

Vino de Burgos

Después de una buena comida nada mejor que una buena bebida, y lo mejor es que pruebes los vinos de Burgos, una delicia de esta provincia castellana. En la en la provincia de Burgos se produce vino con Denominación de Origen Ribera del Duero y Ribera de Arlanza, dos excelentes vinos para acompañar la gastronomía típica del lugar.

Licor Tizona del Cid

Una bebida alcohólica muy típica en Burgos es el conocido como licor Tizona del Cid, una bebida elaborada aun hoy en día por los monjes cistercienses del Monasterio de San Pedro de Cardeña utilizando una receta secreta, se trata simplificando de un sabroso licor de hierbas que se puede beber en dos versiones diferenciadas, el amarillo que es dulce y con 38º, y el verde, que es semiseco y con 40º.

Si tienes pensado visitar España, te invitamos conocer esta maravillosa ciudad llena de historia.

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%