Artículos

Día Mundial de la Radio | 13 Febrero

today13 febrero, 2024 22 28

Fondo
share close

El Día Mundial de la Radio fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2012, reconociendo así la importancia de este medio para la comunicación, la educación y la unión entre culturas y pueblos

La elección del 13 de febrero como fecha de celebración conmemora la creación de la Radio Naciones Unidas en 1946, destacando el papel esencial de la radio en la transmisión de información y en la promoción de la paz y el entendimiento entre naciones.

La UNESCO ha hecho un llamado a las estaciones de radio para que participen en la celebración del Día Mundial de la Radio, poniendo énfasis en la confiabilidad periodística, la facilidad de acceso y la sostenibilidad. Se anticipa que cada una de las estaciones aporte su granito de arena para resaltar el valor esencial que tiene la radio en la sociedad de hoy en día.

Objetivos de la Celebración

El Día Mundial de la Radio busca subrayar el valor de la radio como servicio público, promover una radio libre, independiente y pluralista, y fortalecer la cooperación internacional entre emisoras.

Este día resalta la accesibilidad de la radio, su importancia para llegar a comunidades remotas y marginales, y su eficacia para proporcionar información y compañía de forma inmediata, especialmente durante emergencias

La radio es considerada uno de los medios más diversificados y que representa con mayor fidelidad a los pueblos. Gracias a su versatilidad y bajo coste, es accesible para todas las capas de la sociedad, permitiendo un alcance considerable y ofreciendo un espacio para la expresión de opiniones e ideas, respetando el pluralismo y la diversidad

Labor de España al Día Mundial de la Radio

España jugó un rol fundamental en el establecimiento del Día Mundial de la Radio, gracias a las gestiones de la Academia Española de la Radio y su presidente, Jorge Álvarez, quien propuso la celebración a la UNESCO en 2008. La fecha del 13 de febrero fue escogida también por ser el día en que nació la Radio Naciones Unidas

Tema del Día Mundial de la Radio 2024

«La Radio: Un siglo informando, entreteniendo y educando»

celebra más de 100 años de radio y reconoce su influencia continua y su valor democrático en servir como catalizador de cohesión dentro de grupos desatendidos  Es una oportunidad para que la industria radiofónica a nivel global celebre su historia inolvidable y su impacto en diferentes aspectos de la vida cotidiana

Años anteriores

Día Mundial de la Radio 2023, se seleccionó el tema «Radio y Paz» con el objetivo de resaltar el papel crucial de las emisoras de radio en la difusión de información y su contribución a la opinión pública. Se enfatizó la importancia de apoyar a la radio independiente como un elemento clave para la paz y la estabilidad, ya que desempeña un papel fundamental en la prevención de conflictos y la consolidación de la paz a través del diálogo, la reconstrucción y la reconciliación.

Se destacó que la radio profesional es un medio para abordar las causas y determinar los factores desencadenantes de los conflictos antes de que se vuelvan violentos. Se enfatizó la importancia del manejo responsable del contenido editorial, la investigación periodística y una programación equilibrada de noticias y programas con formatos participativos, abordando temas fundamentales para la sociedad como la pobreza, la corrupción y los desequilibrios sociales y estructurales.

Día Mundial de la Radio 2022 conmemorando más de un siglo de esta forma de comunicación. La celebración de este año se centra en tres subtemas principales:

  1. Confianza en el periodismo radiofónico. Se insta a los profesionales del periodismo a mantener y fortalecer la confianza de los oyentes a través de prácticas éticas.
  2. Confianza y accesibilidad. Se enfatiza la importancia de que la radio atienda las necesidades informativas de todos los oyentes, incluyendo a las personas con discapacidad.
  3. Confianza y viabilidad de las emisoras de radio. Se destaca la importancia de que las emisoras sean sostenibles desde el punto de vista financiero, atrayendo y reteniendo a una audiencia suficiente.

Esperamos que todas las emisoras de radio se sumen a esta celebración y contribuyan a promover la importancia de la radio como medio de comunicación clave en la sociedad actual.

Mención especial a todas los profesionales que día a día colaboran en la emisora y en el blog, ayudando a difundir y crear semillas de conocimiento para nuestro futuro y esperanza.

Podéis seguir nuestros episodios radiofónicos en el siguiente link  YouTube

 

Escrito por Maribel Pedrera Pérez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%