Escritores

Entrevista a Raquel Valle, autora de la novela romántico emprendedora Todo lo que no sé de mí

today15 noviembre, 2023 7

Fondo
share close
-¿Cuánto tiempo llevas escribiendo? ¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir esta obra?
Durante la adolescencia me di cuenta que tenía como asignatura pendiente perfeccionar la escritura. Era un área que me encantaba, pero que no dominaba. Quizás porque no disponía de las herramientas ni el conocimiento necesario para el uso de sinónimos o construcción de frases. Partiendo de la base de que la pasión por la literatura siempre ha estado latente, pedí ayuda a mi profesora de latín, quien me veía invirtiendo el tiempo de los recreos en intentar perfeccionar mis comentarios de texto para la PAU, conocida ahora como la EBAU. Durante los veranos corregía mis relatos, que terminaban en el fondo de un cajón. El síndrome del impostor no me permitía presentarlos a concursos y mucho menos plantearme escribir una novela. Hasta ahora.
«Todo lo que no sé de mí» nace a raíz del descubrimiento de una escritura terapéutica, que no tenía intención alguna de ver la luz. Era un fragmento más que acabaría en mi mesilla de noche con el resto de manuscritos. En él se fusionan reflexiones y se relatan historias entremezcladas, propias y ajenas, que llevan a mostrar el desarrollo personal del personaje con el transcurso del tiempo. Durante 3 meses escribí esta novela romántico-emprendedora, a la vez que iba quitando capas de la cebolla, llegando a descubrir mi verdadero y nuevo yo.
¿Qué es lo que más destacarías de tu libro?
La profundidad del texto y el autodescubrimiento del personaje a lo largo de la trama. Detrás de cada renglón hay una vivencia que esconde un doble sentido. Vuelco la creatividad en la elaboración de metáforas y parábolas con las que describo situaciones y sentimientos. Intento hacer llegar al lector mis sentimientos, que pueda llegar a empatizar con los personajes y sentir lo mismo que yo al escribirlo.
También adoro los saltos temporales, introduciendo un flashback entre capítulo y capítulo que posteriormente cobra sentido. El lector puede cuestionarse muchos puntos, que en un principio pueden parecer incoherentes e incluso ser apreciados como erratas dentro de la propia novela. Al llegar a este último capítulo, el XXI y medio, todo cobra sentido, otorgándole las respuestas a todas aquellas incógnitas.
¿A quién va dirigido?
El libro, en un principio, iba dirigido a mí. Como comenté anteriormente, no tenía intención de publicarlo. Fue una especie de terapia en una etapa muy turbia de mi vida. Creo que el público al que va dirigido es aquel que esté preparado para leerlo y sobre todo, comprenderlo. Es complicado establecer unos rangos de edad para una obra en la que influye el grado de madurez y las vivencias adquiridas para poder interpretarlo. Así que estaría dirigido realmente a todas aquellas personas que estén preparados para ver la realidad con otras gafas, sanar y darle un cambio radical a su vida.
-¿Qué te ha inspirado para escribirlo?

Muchas personas me han preguntado si el libro es una autobiografía. Claramente no lo es. Todos los escritores nos inspiramos en situaciones que hemos vivido como protagonistas o extras, pero en esta ocasión solo hay tres personajes que existen en la vida real Harry, Berto y Candela. Cada uno de ellos ha estado presente en distintas etapas de mi vida, y me han demostrado que las almas gemelas también aparecen en forma de mejores amigos. Vivencias, diálogos y situaciones se recogen en esta obra de amor y de emprendimiento. En este último punto, si es cierto que me he inspirado en mi propia realidad. En la etapa de los 20 a los 30 años me encontraba casada, con casa, coche, perros, trabajo fijo… y todo aquello que nos marca la sociedad como un check list. Entonces durante un largo periodo de introspección decidí cambiar de carrera, de trabajo y emprender. Quería y quiero demostrar con mi propio ejemplo, que con constancia y pasión podemos poner todos los factores a nuestro favor para sentirnos realizados con nosotros mismos, dedicándonos a lo que realmente nos gusta. siempre con cabeza y una hoja de ruta elaborada y bien marcada.

-¿Qué se va a encontrar el lector en tu obra?
El lector se va a encontrar con la historia de Lucia, una mujer empoderada proveniente de una pequeña isla de Nápoles, que tiene que salir de su zona de confort y enfrentarse al mundo. Comienza por un personaje sobreprotegido por su familia que le impide desarrollarse personal y profesionalmente, distorsionando su propio concepto del ser. A medida que se desarrolla la trama se capta la evolución emocional y profesional de una mujer que tiene que labrar su futuro desde cero y sin la ayuda de nadie. Con el viento en contra se introduce en el camino hacia el empoderamiento de la mano de Candela, su compañera de trabajo que le abre los ojos y la lleva a conocerse a sí misma. En esta obra se recogen muchas de las situaciones con las que las mujeres nos tenemos que enfrentar día a día en el mundo empresarial, como la infravaloración, la ausencia de apoyo social y familiar, el techo de cristal y los suelos pegajosos. Además se puede observar como las heridas no sanadas de la infancia pueden desembocar en dependencia emocional y autosabotaje, que en ocasiones hace caer en relaciones tóxicas e incluso de maltrato.
Todo lo que no se de mí es un golpe sobre la mesa que hace replantearse cuestiones de la vida, que no hemos llegado a reflexionar y que se centra en la importancia del desarrollo personal y profesional para alcanzar la autorealización como personas.

Escrito por Raquel Valle

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%