Artículos

España y Alemania dicen NO a la FIFA.

today7 noviembre, 2023 160 223 4

Fondo
share close

 

Tanto la Asociación de Agentes española, como la alemana, se oponen al 10% de comisión fijo para los agentes de los futbolistas.

 

El pasado 1 de octubre entró en vigor la nueva normativa para los agentes FIFA. Con la aplicación del nuevo reglamento, la federación busca eliminar a los intermediarios durante los fichajes de futbolistas y que todos los fichajes sean dirigidos por agentes con licencia única. La FIFA tiene como objetivo proteger el sistema de traspasos y lograr una mayor transparencia.

 

El nuevo reglamento está compuesto por 5 puntos principales:

 

1.Sistema de licencias obligatorio.

El nuevo sistema de la FIFA exige, ahora, que los agentes obtengan la licenciatura global y expedida por la federación para empezar a trabajar. La titulación está condicionada a pasar un examen y al cumplimiento de los criterios determinados por el nuevo reglamento.

El reglamento en cuestión es benevolente con los agentes ya ejercientes. Cualquier persona que haya ejercido como agente hasta el 2015, podrá, automáticamente, convalidar su licencia sin necesidad de realizar un examen.

Las federaciones están de acuerdo en no aplicar medidas injustas e inadecuadas a aquellos con previa experiencia.

 

2. Prohibición de representación múltiple.

La Federación Internacional de Fútbol busca evitar conflictos de intereses.

A los agentes solo se les permitirá representar a una de las partes en el negocio, con excepción de que jugador y club comprador estén de acuerdo.

Nadie podrá representar al club comprador, club vendedor y jugador al mismo tiempo.

 

3. Cámara de compensación de la FIFA.

El fin de cobros a bancos en países fiscales ha llegado.

La Cámara de Compensación, una sociedad francesa con sede en París, tiene como objetivo colectivizar los derechos de formación y hacerlos llegar a los clubes.

Una idea de futuro que, con un funcionamiento correcto, llevará todas las comisiones a pagar de clubes, jugadores y agentes.

 

4. Educación continua.

El director de la División de Servicios Jurídicos y Cumplimiento de la FIFA establece que los agentes, además de obtener su licencia, deben completar 20 créditos anuales para conseguir una formación constante y mantener su licencia.

 

5. Aplicación de límites en las comisiones.

El punto con mayor controversia y al cual se ha negado la Asociación de Agentes española.

La FIFA pretende mantener un control de absolutamente todos los pagos realizados a los agentes y evitar prácticas abusivas que vayan en contra del buen funcionamiento del sistema de traspasos. Acción la cual, ha sido aceptada mundialmente.

 

¿Pero, dónde está el límite?

 

La FIFA dicta que los agentes podrán obtener hasta un 10% del importe del traspaso del club de origen tras el acuerdo de la transferencia del jugador.

Se le añade un posible extra del 3% o 5% del sueldo del jugador. Este 3% dependerá de si el sueldo del jugador en cuestión gana más de 200.000 dólares y el 5% de si gana menos de 200.000 dólares.

Además, el agente podrá recibir, por parte del club que contrata al jugador, hasta un 3% del sueldo del jugador (en caso de ganar más de 200.000 dólares) o un 5% (en caso de que su sueldo este debajo de los 200.000 dólares).

Si el agente del jugador representa, al mismo tiempo, al club que contrata, podrá recibir hasta un 6% o un 10%, 3+3 o 5+5, dependiendo del sueldo del jugador.

El Juzgado de lo Mercantil de Madrid ha dado la razón a los agentes españoles con una medida cautelar y les permitirá cobrar por encima de los porcentajes establecidos por la FIFA.

 

El motivo de queja de los agentes es ser obligados a cobrar un máximo del 10%, más sus posibles extras, irrelevantemente de si el traspaso en cuestión es de cantidades menores. Nadie empieza en un puesto privilegiado, especialmente en el mundo de la representación de futbolistas y que la FIFA aplique las mismas normas a agentes con clientes multimillonarios como a los más humildes es del todo incoherente.

 

Tras la medida cautelar dispuesta ayer en Madrid, los representantes españoles no verán, por ahora,limitaciones en sus comisiones, pues la sentencia pone en pausa la medida impuesta por el nuevo reglamento de la FIFA respecto al tope del cobro del 10% en comisiones de traspasos.

Esta medida ha sido concedida tanto en España como Alemania pero denegada en otros países punteros como Holanda, Francia o el Reino Unido.

La Asociación de Agentes española se muestra positiva a lograr más cautelares dado que la concesión otorgada tiene como objetivo de garantizar una eficacia procesal, así como una correcta ejecución del mismo.

Escrito por Josep Aulet Salazar

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%