Artículos

Ferrari vuelve al azul

today25 abril, 2024 36 45 3

Fondo
share close

El color primario de Ferrari fue y será el llamado “Modena Yellow”, un color de vehículo creado por Enzo Ferrari con la intención de generar diferencias entre su marca y el equipo por el que solía correr: Alfa Romeo.

Estos son los 2 fabricantes de automóviles italianos más antiguos que corrieron, y ambos son rojos. Pero ¿Por qué?

Cuando los patrocinadores no eran el principal motivo de diseño para los coches de carreras, y el orgullo nacional se encontraba en la cúspide de cualquier sentimiento, las diferentes marcas de automovilismo decidieron pintar sus coches de carreras con el color que correspondía a cada nación.

Italia: “Racing Red” (Rojo)

Francia: “Bleu de France” (Azul)

Inglaterra: “British Racing Green” (Verde)

Alemania: “Metal” (Plateado)

El uso del color azul para el Gran Premio de Miami 2024 pues, no proviene, al contrario de lo que muchos aseguran en sus redes sociales o canales de informativos, del antiguo mono de los mecánicos o pilotos como Niki Lauda, sino que se trata de un homenaje al Ferrari 166 y el 158 F1 N.A.R.T.

El Ferrari 166 fue un coche de carreras presentado en el Gran Premio de Monza de 1949, pilotado por Juan Manuel Fangio, uno de los mejores pilotos de F1 de todos los tiempos, y, posteriormente, comprado con ayuda del gobierno argentino. Actualmente se encuentra en el Museo del Automóvil Club Argentino.

Por otro lado, el 158 F1 N.A.R.T. tiene una historia muy diferente y revolucionaria.

El coche, conducido por John Surtees, campeón del mundo en la categoría reina en 1964, fue adornado con los colores plateado y azul con la intención de Enzo Ferrari por revelarse contra la FIA.

“Il Commendatore” amenazó y posteriormente cumplió, a causa de que a su Ferrari 250LM le fuera denegada la homologación de competir en la Categoría Sport por no haber producido 100 unidades, con retirar el famoso “Rosso Corsa”, color distintivo del país, como muestra en su falta de apoyo a la federación italiana en su pugna con la FIA.

Este formalizó la inscripción de sus coches en las carreras de Estados Unidos y México, a través del “North American Racing Team” (N.A.R.T.) y sin rastro del rojo en la carrocería.

La escudería estadounidense, propiedad de Luigi Chinetti, pintó los coches de azul y blanco, en referencia a la bandera estadounidense.

 

Un diseño que parece dar suerte a la escudería, pues tras dos segundos puestos, lograron hacer campeón del Mundo de Automovilismo al piloto John Surtees. El británico aventajó a su competidor Graham Hill por tan sólo un punto e hizo que “La Scuderia” conquistara, por primera y única vez en la historia, la Corona de Constructores vestidos de azul y blanco.

Escrito por Josep Aulet Salazar

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%