Listeners:
Top listeners:
Radio Global Coach Global Coach PNL
Meritxell Barde Cardona | National Geographic 28 septiembre 2024
A pocos pasos de la iglesia de los Santos Vincenzo y Anastasio, en pleno corazón de Roma, la Fontana di Trevi deslumbra entre calles estrechas. Desde las vias di San Vincenzo, del Lavatore y delle Muratte, la imagen es espectacular: aparece imponente el mármol blanco y el agua turquesa de la fuente que esculpió Nicola Salvi en 1732. Teniendo en cuenta la media de antigüedad de los edificios romanos, se puede decir que esta inigualable obra del barroco tardío es relativamente moderna; de hecho se construyó hace aproximadamente 250 años.
Culminada por Giovanni Pannini en 1762, el agua que corre por ella llegó a Roma mediante el Aqua Virgo, un enorme acueducto subterráneo construido originalmente por Marco Vespasiano Agripa (la mano derecha de Augusto) en el año 19 a.C. El Aqua Virgo recibe su nombre debido a que una joven virgen señaló a los soldados de Agripa el lugar donde nacía el arroyo cuya agua sería conducida por el acueducto. Una escena que está ilustrada en la parte suerior derecha de la fuente.
A lo largo de los años, varios papas consideraron la idea de construir una fuente monumental en este lugar, y se propusieron diferentes proyectos, incluido uno de Bernini. Sin embargo, fue en 1732 cuando Clemente XII, cuyo escudo de armas se observa en la parte superior de la fuente, aprobó el diseño de Nicola Salvi. La construcción de la fuente tardó tres décadas en completarse.
La sección central resalta por la imponente figura de Neptuno, mientras que debajo, entre las rocas, dos tritones luchan con dos caballos: uno tranquilo y el otro furioso, representando los dos estados del mar. El agua, al brotar de manera vigorosa, simboliza el poder y la agitación del océano. Estas figuras centrales fueron iniciadas por Giovanni Battista Maini y completadas por Pietro Bracci. En los nichos de los laterales se encuentran las personificaciones de la Abundancia (izquierda) y la Salud (derecha), ambas esculpidas por Filippo Valle.
Las cuatro estatuas situadas en el ático simbolizan los efectos benéficos y fertilizadores del agua en cada estación del año. Como punto final del acueducto Aqua Virgo, la Fontana di Trevi es una de las «mostre d’acqua» de Roma, una fuente monumental diseñada para proporcionar suficiente presión y abastecer otros puntos.
No se sabe con exactitud cuándo surgió la tradición de lanzar una moneda a la fuente (siempre por encima del hombro) para asegurar un futuro regreso a Roma, pero esta práctica ha sido adoptada por los visitantes y popularizada en la película Tres monedas en la fuente (1954), dirigida por Jean Negulesco, conocida en España como Creemos en el amor.
En la esquina de la plaza con la Via del Lavatore se puede visitar el nicho del siglo XVIII. Justo enfrente, se encuentra la iglesia barroca de Santi Vincenzo e Anastasio, que era utilizada por los papas durante su residencia en la colina del Quirinal. En su cripta reposan los corazones y otros órganos de casi todos los papas entre los siglos XVII y XIX, hasta que Pío X (1903-1914) puso fin a esta tradición. Las calles cercanas, como la Via del Lavatore (con un mercado de alimentos por las mañanas), la Via Panetteria y la Via in Arcione, están llenas de tiendas de verduras y productos artesanales.
Escrito por Maribel Pedrera Pérez
Arte italia La Fontana di Trevi
8:00 pm - 9:00 pm
9:00 pm - 10:00 pm
10:00 pm - 11:00 pm
3:00 pm - 4:00 pm
6:00 pm - 7:00 pm
© 2023 RADIO GLOBAL COACH & PNL. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.
Comentarios de las entradas (0)