Formación

¿ HAY QUE SENTIR TODO LO QUE SE HACE?

today13 septiembre, 2023 34 4

Fondo
share close
Libro yo so español PRIMER LIBRO DE HISTORIA DEL PPOSGUERRA
NUESTRA EDUCACION ESCOLAR

LAS EMOCIONES Y LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR … ……

……Seguramente estaremos todos de acuerdo en que nuestra cultura es una cultura sentimental, en la que la afectividad prevalece en muchas facetas de nuestra vida. Pero en lo que puede que no estemos tan de acuerdo es en como el mundo sentimental domina nuestros juicios y comportamientos, y en que nuestros valores ha sido educado como emociones. Lo veremos.

…..Comenzamos educando , por ejemplo, un sentimiento de lastima, y para ello, mostramos la figura de un mendigo, del que decimos que esta solo, que pasa frío, que tiene hambre, y así esperamos que a partir de esta lástima, surja en nosotros el deseo de la ayuda, el valor de la generosidad, y del socorro. De este modo a través del sentimiento buscamos crear comportamientos de ayuda. Las emociones se convierten en valores, y estos valores son sentidos, se sienten.

…. De este modo podemos decir que nuestros valores son emociones. El filosofo alemán Max Scheler (1874 -1928) nos dice acerca de los valores, que los sentimientos son la única fuente de las relaciones cognitivas del hombre con los valores, y fuera de ellas no hay otro medio autentico de conocer los valores . En otro momento dice que en la emoción se experimenta el valor de las cosas. Todos tenemos la experiencia de que los sucesos de nuestra vida cargados de emoción son los que mas intensamente recordamos.

….No todo el mundo esta de acuerdo con él. El papa Juan Pablo II, dice en su libro de titulo Persona y Acción, acerca de las ideas de Scheler, que la acción debe hacerse en nombre de la verdad desnuda de sentimientos, en nombre de valores que no se sienten. MUESTRA ASI SU PREOCUPACION POR LA DEBILIDAD DE UNA MORAL SENTIMENTAL, SUJETA A LOS CAPRICHOS DE NUESTROS SENTIMIENTOS Y QUE NOS OBLIGA A SENTIR TODO LO QUE HACEMOS. Y ESTA ES LA FORMA EN QUE NUESTRA CONDUCTA SE AJUSTA A LOS COMPORTAMIENTOS CORRECTOS, AL SER GUIADA POR LOS BUENOS SENTIMIENTOS..

¿Pero que sucede mas allá de los pensadores y filósofos, en la educación escolar ?.
….En nuestra sociedad española, en el libro de titulo «Yo soy español». que es el primer libro escolar de Historia de la posguerra, y del que se hicieron ediciones hasta el año 1970, su autor Agustín Serrano de Haro, asegura que en la edad escolar el saber concreto no interesa gran cosa, que lo que importa es que la lección cale hasta lo hondo y deje las entrañas temblando de emoción . El autor era Inspector de Enseñanza Media. ….Efectivamente su libro dedicado a enseñar valores a través de episodios históricos, esta lleno de narraciones cargadas de emociones. Niños cristianos degollados por soldados romanos, héroes que dan su vida, catástrofes.

…Pero todavía nos falta hablar de como se produce el juicio desde nuestra conciencia. El juicio recto sobre el buen y el mal comportamiento. Y aquí se nos dice que, SI NO HAS HECHO NADA MALO, NO TIENES DE QUE TEMER. Una vez mas vemos a los sentimientos y emociones en el centro de nuestra moral. De una moral que es una conciencia de emociones, Cuando la emocion llama a la conciencia nace la moral. Al llamar a la conciencia, la emoción nos dicta el juicio del comportamiento. Nuestro juicio es un juicio de emociones. Pero a lo que el ser humano mas teme, es a sus propias emociones, por lo que nuestra conciencia, va a ser una conciencia cobarde, cuando la sometemos al juicio de las emociones de temor, culpa, castigo.

Estamos bajo el dominio de la emocion que nos hace cobardes, Bajo el dominio de la emoción se nos impone una conciencia basada en el castigo, la culpa, el temor. Solo podemos ser valientes mas allá del temor a nuestras emociones. Necesitamos valores que no sean sentidos (Juan Pablo II).

Vivimos en una moral cobarde, sometida al capricho de las emociones, y al temor a la conciencia. Necesitamos una moral que no sea sentida. Se cuenta que en una ocasión un cura amenazaba a sus feligreses en su discurso, con el infierno, y hartos de las amenazas, un feligrés le dijo : Padre, si hay que ir al infierno se va , pero no nos acojone.

TENEMOS QUE LIBERARNOS DE LAS EMOCIONES.

Puedes leer mas sobre este tema en mi libro «TUS SENTIMIENTOS NO SON HECHOS», a la venta en AMAZON ..VER….. amazon.es/dp/B09R388FRG

Me puedes encontrar en la red social de LINKEDIN EN : linkedin.com/in/luis-angel-tudanca-282835111

 

Escrito por Luis Angel Tudanca

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%