Artículos

HOSTELERÍA MADRID PRESENTA EL PROYECTO HUB ORIGEN, EL PRIMER HUB DE EMPRENDIMIENTO ESPECIALIZADO EN HOSTELERÍA

today13 mayo, 2024 10

Fondo
share close

 

NOTA DE PRENSA

PRESENTACIÓN HUB ORIGEN

DONDE NACE LA HOSTELERÍA DEL MAÑANA

 


 

HOSTELERÍA MADRID PRESENTA EL PROYECTO HUB ORIGEN, EL PRIMER HUB DE EMPRENDIMIENTO ESPECIALIZADO EN HOSTELERÍA

  • El acto ha contado con la presencia de Virginia Blanco, directora de Innovación del Ayuntamiento de Madrid; Luis Martín, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; Laura Martínez Cerro, directora general de Turismo y Hostelería; Ana Belén García Martínez, subdirectora General de Fomento del Empleo de la Comunidad de Madrid y Amparo Ruiz, directora adjunta del Grado en Gastronomía de la Universidad Francisco de Vitoria. Nos acompañaron, también, representantes de empresas como Coca Cola, Mahou – San Miguel e Ikea.
  • Javier Iriondo, emprendedor, formador y escritor que ha conseguido influir en millones de personas, ha ofrecido una charla motivacional a los asistentes.

Madrid, 13 de mayo de 2024.- Hostelería Madrid presenta el primer HUB Origen, un programa de emprendimiento y desarrollo especializado en hostelería que busca acompañar a los emprendedores en todo el proceso de conceptualización, implantación y desarrollo del nuevo negocio. Más de 140 años de experiencia de la asociación al servicio de los nuevos proyectos, con los mejores técnicos especialistas como compañeros de viaje y la implicación directa de partners e instituciones.

El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha señalado la importancia del Hub Origen dentro de la estrategia de la asociación, en su camino hacia los servicios de consultoría que busca ofrecer la asociación a los empresarios del futuro. “España está en el puesto 40 de los países emprendedores. Tenemos mucho camino por hacer y desde la asociación queremos impulsarlo desde este Hub especializado en hostelería”, aseguró Aparicio.

Luir Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte, ha destacado en su intervención la apuesta de la Comunidad de Madrid por la Hostelería, señalando que ha sido la punta de lanza del resurgir turístico de nuestra región. El viceconsejero ha querido resaltar la importancia de la colaboración entre la administración y las asociaciones empresariales para desarrollar estrategias comunes que impulsen el sector hostelero, lo profesionalicen y lo dignifiquen para seguir siendo un motor de desarrollo e innovación.

Patricia Mota, directora de Desarrollo de Hostelería Madrid, e Iñigo Quevedo, responsable de Emprendimiento, han sido los encargados de explicar los pormenores de este programa, que será un espacio de conexión, colaboración y recursos para emprendedores que buscan iniciar, desarrollar y hacer crecer negocios 100% del sector hostelero.

El HUB Origen abre su primera convocatoria en septiembre y los emprendedores interesados en participar pueden inscribirse durante los meses de junio y julio en el correo: emprende@hosteleriamadrid.com. Tal y como ha indicado Íñigo Quevedo, responsable de Emprendimiento de Hostelería Madrid, “la duración del programa será de mes y medio, aproximadamente, y realizaremos tres o cuatro ediciones anuales”. “Más del 70% de las nuevas empresas de hostelería no llegan a su quinto año de vida. La finalizad de este Hub es reducir esa cifra y ayudar a los emprendedores a enfocar y trabajar su proyecto de negocio para que sea duradero”, aseguró.

La directora de Desarrollo de Hostelería Madrid, Patricia Estanheiro, ha hablado sobre las líneas estratégicas del programa, que tendrán como ejes la formación y los workShops de tendencias, masterclass y legislación.

Los emprendedores participantes en el programa accederán a un espacio de coworking con:

– Formación y Capacitación: programas de formación, talleres y eventos diseñados específicamente para emprendedores hosteleros, que abarcan desde aspectos orientativos hasta estratégicos y de gestión.

– Aceleración de Empresas: orientación en el desarrollo de ideas, brindando apoyo en áreas como planificación estratégica, desarrollo de productos, marketing, acceso a financiación, etc.

– Recursos y mentores: Proporcionar acceso a recursos clave como información de mercado, estudios de viabilidad, asesoramiento, así como a mentores con experiencia que puedan brindar orientación y consejos prácticos.

– Promoción y Visibilidad: Actuar como plataforma para promocionar y destacar las iniciativas, que puedan ayudar a generar reconocimiento de marca, clientes potenciales y oportunidades de negocio.

– Networking y Colaboración: Facilitar la interacción entre emprendedores, propietarios, proveedores y otros actores relevantes del sector, lo que puede llevar a colaboraciones, asociaciones y oportunidades de crecimiento.

El acto ha contado con la presencia de Javier Iriondo, emprendedor, formador y escritor que ha conseguido influir en millones de personas. Iriondo ha realizado una charla motivacional a los presentes en el acto. “Vayas a donde vayas, y por muy distintos que seamos, todos buscamos lo mismo, la seguridad”. “La gran conquista es enfrentarte constantemente al miedo”. «Si en la vida no decides y tomas la iniciativa, la vida decidirá por ti, elegirá tu camino y probablemente no será el que esperabas. ¡Decide!». (Javier Iriondo).

Virginia Blanco, directora de Innovación del Ayuntamiento de Madrid, ha destacado la importancia de la labor emprendedora en nuestra ciudad. La titular de innovación ha destacado que de cada diez emprendedores que empiezan, uno triunfa, dos o tres se mantiene y el resto muere, así que la iniciativa del Hub tiene dos puntos fuertes, uno, la especialización, y la segunda, la colaboración, la creación de comunidad tan importante para el soporte de los emprendedores. Desde el Ayuntamiento han puesto a disposición de la asociación el Madrid Food Innovation Hub, el primer centro de emprendimiento en alimentación de Madrid, para establecer sinergias con el Hub Origen,  especializado cien por cien en hostelería.

 

La asociación Hostelería Madrid, asociación profesional declarada de utilidad pública, fue creada en 1882 como la Asociación de Tiendas de Vinos de sexta clase de Madrid y es ahora el punto de encuentro y de referencia de los empresarios de hostelería de la Comunidad de Madrid.

Escrito por Maribel Pedrera Pérez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%