Artículos

La participación política de las mujeres en México: el tiempo de las mujeres llegó para quedarse

today7 junio, 2024 8 31 5

Fondo
share close

«Si una mujer entra en la política, cambia la mujer. Si muchas mujeres entran en la política, la que cambia es la política»

Florentina Gómez

 

Claudia Sheinbaum Pardo celebra su virtual victoria tras las elecciones del 2 de junio | El Economista, lunes 3 de Junio 2024 (ROUTERS)

 


 

La participación política de las mujeres en México: el tiempo de las mujeres llegó para quedarse

 

La participación política de las mujeres en México, es reciente, apenas ocupa 71 años de historia. En este sentido, la titularidad de cargos públicos por el género femenino se suscribe al año 1953, derivado de los diversos avances que se han logrado para asegurar que los derechos políticos electorales de las mujeres sean reconocidos; según la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México[1] 2010, el 7.7 % de las mujeres encuestadas, “aún pide permiso para votar”, sí, un dato increíble.

 

Hoy en día, podemos compartir datos más alentadores, ya que varias mujeres de México, han ocupado cargos de decisión, tanto en la administración pública federal, como en órganos constitucionalmente autónomos;  en 1964, llegaron al Senado de la República, dos mujeres, María Lavalle Urbina y Alicia Arellano Tapia[2].

 

Dentro del orden público, en 2018, llegó a la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quién también marcó un hito en la historia de México, pues fue la primera mujer en ser nombrada titular de dicha Secretaría, marca un antes y un después de la integración de los órganos de gobierno, justo, en la inclusión y consideración de la ex senadora Sánchez Cordero.

 

De igual forma, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), eligió a Norma Lucía Piña Hernández, como Ministra Presidenta, concluyendo su periodo hasta diciembre de 2026, otro hecho histórico, que, al igual que las mujeres citadas anteriormente, fueron dando muestra de la importancia de permitir al género femenino, por derecho propio y privilegiando el derecho a la igualdad, ocupar estos espacios, donde las decisiones, tienen un impacto en el orden colectivo. También fue la primera vez que la Presidencia de la SCJN, fue asumida por una mujer.

 

La materia electoral, no ha sido ajena a este tipo de políticas a nivel nacional, la designación de Guadaluppe Taddei Zavala como Consejera Presidenta del Órgano Electoral Nacional, ha fortalecido los trabajos de las instituciones federales en México.

Y, como un hecho más que marcará el rumbo de México, será la toma de posesión de quien ocupará la Titularidad del Poder Ejecutivo Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, una mujer que continuará con el desarrollo de la nación mexicana.

Autores:

Maribel Pedrera Pérez

Jesús Valdés Sánchez

[1] CONAPRED e INMUJERES (2012). Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010) Resultados sobre mujeres, México, p. 48.

[2] https://www.milenio.com/politica/mujeres-que-han-ocupado-cargos-publicos-por-primera-vez-en-mexico

 

Escrito por Maribel Pedrera Pérez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%