Psicología

¡Las etiquetas no te definen!.

today21 octubre, 2023 8 85

Fondo
share close

Hace unos días estaba en mi hogar cuando un aroma que provenía de afuera, trajo a mi mente , el recuerdo de mi época escolar en mi adolescencia. No olvidaré aquel comentario de un docente refiriéndose a mi valor como estudiante, el cual expresaba que: » Tú eres floja, no sabes ni escribir, mira como escribes (apuntando a la prueba); no entiendes nada y no estás seleccionada para el viaje de estudio de la asignatura por lo mismo. Deberás quedarte y harás un trabajo escrito». Esas  palabras resonaron en mi interior como un golpe de un  tambor en mi cabeza y corazón. 

Han pasado los años y a pesar de que he desarrollado mi rol profesional de manera eficaz, siento que esa etiqueta impuesta por aquel profesor, no se ha borrado en mi. La reflexión que hago en relación a lo mismo es : ¿Es justo valorar la capacidad cognitiva  por el sólo hecho de observar en el aprendiz dificultades académicas? ¿ Acaso estas dificultades limitan el valor e impulso como estudiante para seguir desarrollando el potencial cognitivo?.

  Lo cierto es, no podemos juzgar el valor real del educando por obtener una calificación sumativa; el potencial de aprendizaje no guarda relación  con el rendimiento académico ni mucho menos con aquella valoración impuesta por el otro. Es injusto juzgar a una oruga por su aspecto, siendo que su valor real se encuentra en aquella transformación que  está llevando a cabo;lo mismo sucede con los educandos, están creciendo, aprendiendo y evolucionando; los procesos llevan tiempo, por lo que es preciso  respetar los ritmos de cada uno, acompañándolos en su labor y rol,a través de la mediación pedagógica y comunicación recíproca. 

Las etiquetas no nos definen, como tampoco nos limitan; al contrario, éstas  son  el resultado de una educación instrumental, cuyo foco está centrado en el aspecto remedial del conocimiento por sobre el desarrollo del potencial mismo. 

Feuerstein (1990) expresa la importancia de promover la mediación de aprendizajes para el desarrollo de las habilidades cognitivas en el estudiante. Los estímulos entregados dentro del espacio del aula, posibilitan la necesidad de construir el saber de manera estratégico, con sentido y trascendencia. No es posible concebir una educación en base a los estereotipos y juicios de valor de lo que observamos de manera parcial, éstos nos ciegan y no nos permiten ver con claridad.

Las etiquetas, obstaculizan , nos dañan, nos limitan, nos cortan las alas. Hoy debemos redefinir el sentido de la individualidad y diversidad educativa, considerando la importancia que posee no sólo el  desarrollo de los procesos académicos,sino también las emociones que lo conforman. 

 

 

 

 

Escrito por Claudia Andrea Nuñez Nuñez

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%