Artículos

Mujeres en ámbitos laborales y profesionales

today25 abril, 2024 21 5

Fondo
share close

Hoy quiero hablar de un tema que viví muchas veces en el ámbito laboral y que, lamentablemente, hoy todavía sigue siendo una realidad. Aunque pensemos que estamos avanzados y evolucionados, todavía hay mucho trabajo por hacer en relación a ciertos comentarios que las mujeres tenemos que enfrentar casi a diario.

Porque de verdad…

  1. «No importa cuántos años tengas, siempre habrá alguien que argumentará que tenes la edad incorrecta.»
  2. «No importa cuánto hayas avanzado en tu carrera, siempre habrá quien te diga que creciste demasiado rápido siendo tan joven.»
  3. “No importa cuánto te esfuerces, siempre habrá alguien que te diga que sos demasiado joven todavía y que ya vas a tener tiempo de seguir creciendo.”
  4. «No importa cuánto te elogien y te recomienden, siempre habrá alguien que argumentará que es por tu imagen y no por tu trabajo.»
  5. «No importa cuán segura seas, siempre habrá alguien que te criticará por ser demasiado firme o decidida solo por ser mujer.»
  6. «No importa cuánta experiencia tengas, siempre habrá alguien que cuestione tu capacidad de manejar responsabilidades importantes solo por ser mujer.»
  7. «No importa cuánto te esfuerces en tu carrera, siempre habrá alguien que se enfoque más en tu apariencia física que en tus logros profesionales.»
  8. «No importa cuánto te esfuerces por mostrarte auténtica, siempre habrá alguien que te acuse de ser demasiado emocional para ese puesto.»
  9. «No importa cuántos límites establezcas, siempre habrá alguien que haga un chiste sobre la idea de que solo te arreglas para conseguir algo.»
  10. «No importa cuánto te esfuerces por ser honesta y transparente, siempre habrá alguien que prefiera que seas más diplomática.»
  11. «No importa cuánto te enfoques en tu carrera, siempre habrá alguien que cuestione tus prioridades familiares y profesionales.»
  12. «Por más que intentes evitarlo, siempre habrá alguien que empezará una frase con ‘no quiero parecer sexista, pero…’ antes de reforzar los estereotipos de género.»

Además, creo que necesitamos desmitificar algunas creencias totalmente equivocadas sobre las mujeres en el trabajo.

Por ejemplo:

  1. «Las mujeres son menos ambiciosas»: Esto no es cierto. Las mujeres están tan interesadas como los hombres en ser promovidas y ocupar roles de liderazgo y dirección.
  2. «Techo de cristal»: si bien es cierto que las mujeres tenemos un límite invisible que nos dificulta alcanzar puestos de liderazgo, eso no debería desalentarnos. Tenemos que seguir luchando por nuestros objetivos y derribar esas barreras!
  3. «Las microagresiones tienen un impacto mínimo»: Las microagresiones (comentarios sobre la apariencia física, interrupciones constantes durante reuniones, la asignación de tareas menos desafiantes basadas en estereotipos de género, etc) tienen mucho impacto en la carrera y la salud de las mujeres. Es importante ser conscientes de su existencia y combatirlas activamente.
  4. «Las mujeres son más emocionales que los hombres»: Se cree que las mujeres son más propensas a actuar emocionalmente en el trabajo, lo cual puede afectar su desempeño. Esto no es cierto, de hecho, es un estereotipo totalmente injusto.
  5. «Las mujeres tienen menos habilidades técnicas que los hombres»:Se sugiere que las mujeres no somos tan competentes en áreas técnicas como la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, lo cual es completamente falso.
  6. «Las mujeres son las que mas quieren y se benefician del trabajo flexible»: El trabajo flexible es importante tanto para los hombres como para las mujeres. Es hora de dejar de asociarlo solo con las mujeres.

Además, es importante reconocer que muchas veces somos nosotras mismas, las mujeres, quienes generamos estas dinámicas. A veces, inconscientemente, podemos caer en patrones de comportamiento que refuerzan estereotipos de género o toleran microagresiones en el lugar de trabajo.

Es por eso que el trabajo que tenemos por delante nos incluye a todos/as!. Tenemos que ser conscientes de nuestras acciones y palabras, y estar dispuestos/as a desafiar y dejar de naturalizar este tipo de comentarios y situaciones que tanto nos limitan.

 

Gaby Centurión

Coach Ontológica y Ejecutiva, Chief Happiness Officer, Experta en Violencia Laboral, Facilitadora Agile y Asesora de Imagen.

 

Mail: gacenturion@yahoo.com.ar

Instagram: @gabycenturionok

Web: gabycenturion.com

Escrito por Gabriela Centurión

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%