Salud

Neurologopedia y Alzheimer

today15 septiembre, 2023 9 78

Fondo
share close

 

 

NEUROLOGOPEDIA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

 

 

Diferencia entre Demencia y Enfermedad de Alzheimer

La Demencia es un conjunto de signos y síntomas producidos por una alteración cerebral que provoca la pérdida de capacidades cognitivas en la persona que presenta una Demencia. Generalmente, presentan alteraciones en su estado anímico y conductual y esto les impide llevar a cabo, de manera independiente, sus actividades cotidianas. De este modo, pierden su autonomía y pasan a depender de terceras personas.

La Enfermedad de Alzheimer es una enfermedad cerebral producida por cambios patológicos que van alterando el funcionamiento correcto de las neuronas. Pueden pasar muchos años sin síntomas puesto que el cerebro tiene cierta capacidad para ir compensando estas alteraciones hasta que llega un momento en que ya no lo puede “ocultar” más, y comienzan a aparecer indicios de deterioro cognitivo. Generalmente surgen los problemas de memoria que, acabarán en una Demencia.

En todas las demencias la característica principal es la alteración de las funciones cognitivas y de la conducta, produciendo pérdida de autonomía, según sea la causa y/o las zonas cerebrales afectadas, van a ser predominantes unos u otros síntomas y la evolución, por tanto, va a ser distinta.

En el caso de la Enfermedad de Alzheimer, además de la pérdida de memoria surgirán problemas de Lenguaje, de orientación, de razonamiento o de reconocimiento visual, así como dificultades de aprendizaje.   En esta enfermedad el proceso es irreversible.

La Enfermedad de Alzheimer, consta de unas etapas. Concretamente 7 y estas no se presentan de una forma abrupta ni tampoco durante un período de tiempo específico. Cada una de ellas es diferente y la progresión también. Como hemos descrito, anteriormente, uno de los síntomas es la Demencia.

Etapas:

  • No se objetivan síntomas.
  • Olvido: la disminución cognitiva es muy leve. No pierden habilidades en interacciones sociales o en su contexto de trabajo.
  • Confusión temprana: surge un leve deterioro cognitivo que se aprecia en la disminución del conocimiento de los acontecimientos actuales recientes o en incapacidad para realizar tareas complejas.
  • Confusión tardía: el deterioro cognitivo es moderado y se observa en la disminución del conocimiento de acontecimientos actuales y recientes y en la pérdida de memoria de su historia actual.
  • Demencia temprana: aparece el deterioro moderado grave. La persona no puede vivir de manera independiente. No recuerdan nombres de persona o lugares que conocieron.
  • Demencia media: presentan un grave deterioro cognitivo y son absolutamente dependientes de terceros para sobrevivir.
  • Demencia tardía: la disminución cognitiva es muy severa. Todas las habilidades verbales están perdidas y necesita ayuda para comer y el baño.

EPIDEMIOLOGÍA DE LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

  • Casi todos los estudios estiman una prevalencia entre el 4% y el 9% en personas mayores de 65 años.  Esta es mayor en mujeres para casi todos los grupos de edad. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente (50-70% del total). Las demencias provocan que aumente la morbilidad, mortalidad, discapacidad y dependencia de los pacientes y como consecuencia una importante disminución de la calidad de vida y la supervivencia de estos. Un 80% de estos enfermos es cuidado por sus familiares, que asumen de media el 87% del coste total, con la consiguiente sobrecarga y menoscabo de la salud y calidad de vida de los cuidadores.  El impacto de la Demencia a nivel económico, `por tanto, es muy grande (A. Villarejo Galende et al. 2021).

LOGOPEDIA EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER, ¿POR QUÉ?

Cuando recomendamos a los familiares de persona con la Enfermedad de Alzheimer que necesitan una/ Logopeda o un/a Neurologopeda, la mayoría muestran asombro pues no comprenden la relación que existe ente el Alzheimer y nuestras Terapias.

Los logopedas tenemos un papel primordial en la identificación, la evaluación y el tratamiento de los desórdenes cognitivo-comunicativos asociados a las demencias. Debemos estar incluidos siempre en el equipo interdisciplinar en el manejo de estos casos, así como en la educación, la promoción y la investigación (Jaramillo, 2010).

Uno de nuestros objetivos principales consiste en retrasar al máximo la pérdida de la capacidad comunicativa de estas personas, así como participar en la educación sanitaria, informando a los familiares, cuidadores y profesionales de las características del trastorno detectado y qué medidas deben adoptar para mejorar la relación con estos pacientes aportando recomendaciones sobre la comunicación para que las personas del entorno del enfermo puedan beneficiarse. De este modo estamos consiguiendo mejorar la adaptación emocional y social de los mismos.

Más allá del ámbito comunicativo o del Lenguaje, los Logopedas sabemos que hasta el 84% de los enfermos de Alzheimer presentan Disfagia Orofaríngea (Clavé y García, 2011). Esta sintomatología puede dar lugar a dos complicaciones frecuentes: por un lado, alteraciones en la eficacia deglutoria y que pueden provocar malnutrición y/o deshidratación y por otro, la alteración de la seguridad en la deglución y que puede causar Neumonías por aspiración a las vías respiratorias provocando altas tasas de mortalidad.

Los datos de que disponemos en la actualidad sitúan a la Disfagia como una prioridad para evitar estas altas tasas de movilidad y mortalidad (así como frecuencias hospitalarias) favoreciendo una mayor calidad de vida de estos pacientes.

Otra de las características de la Disfagia son las alteraciones vocales. La deglución y la voz están a nivel fisiológico muy relacionadas. Si se altera una de estas funciones, va a desencadenar riesgos en la otra.

Diversos estudios, han demostrado que la voz de las personas en desarrollo de la Enfermedad de Alzheimer está alterada en los estadios más tempranos.

 

Además de la pérdida comunicativa y de la Disfagia debemos tratar junto a los Otorrinos la pérdida auditiva o presbiacusia que afectan a la comprensión verbal y que sumada al deterioro de la comprensión debido a la demencia estos pacientes van a presentar dificultades en la comunicación y en las relaciones sociales.

 

TRATAMIENTO LOGOPÉDICO EN LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Los Neurologopedas revisamos el diagnóstico clínico del paciente y, a continuación, procedemos a su valoración con pruebas estandarizadas para la Comunicación, el Lenguaje y el Habla analizando todos los parámetros de dichas pruebas (Tipo de frase, discriminación de palabras, comprensión de órdenes, material ideativo complejo, secuencias automatizadas, repetición de palabras, repetición de oraciones, respuestas de denominación, Denominación por categorías…)

Así mismo, dependiendo de la fase de evolución de la enfermedad, también evaluamos la Disfagia e implementamos las medidas oportunas para garantizar la ingesta de los alimentos basándonos en la seguridad y la eficacia de la Deglución. Para ello, enseñamos estrategias posturales compensatorias o alteramos la dieta del paciente según los resultados de la evaluación.

En la primera consulta, realizamos un Test a los familiares del paciente y/o cuidadores para valorar las necesidades del enfermo.

Una vez obtenidos los resultados, pautamos las estrategias de Intervención y los objetivos.

Estos serán específicos para cada paciente e irán en función de sus necesidades.

Las familias y los cuidadores principales de estos enfermos, disponen de nuestro asesoramiento en todo momento para todo aquello que necesiten.

BIBLIOGRAFÍA

  • Clavé, P., Terré, R., Kraa, M. D., & Serra, M. (2004). Actitud a seguir ante una disfagia orofaríngea. Revista Española de Enfermedades Digestivas, 96(2), 119-131.
  • Fernández Gómez, E. (2017). Revisión sistemática de la disfagia en el daño neurológico.
  • Fernández, L. L., González, N. V., Sande, A. L., Crego, M. G., &Calenti, J. M. (2002). Papel del logopeda en un centro gerontológico de estancias diurnas. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 22(1), 42-48))
  • Horcajuelo, C., Criado-Álvarez, J. J., Correa, S., & Romo, C. (2014). Análisis de tareas de fluidez verbal semántica en personas diagnosticadas de la enfermedad de Alzheimer y adultos sanos. Revista De Investigación en Logopedia, 4(2).

 


 

Dra. Rosario Pita. Neurologopeda y Gerontóloga Clínica. Colegiada: 15/0447

Teléfono: 680417093

Correo: drarosariopita@gmail.com

 

Escrito por Rosario Pita Díaz

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%