Escritores

¿Para ti qué es más real , los sentimientos o los hechos?

today18 septiembre, 2023 43 93 5

Fondo
share close

  Autor:  Luis Angel Tudanca

Estoy en linkedin:    linkedin.com/in/luis-angel-tudanca-282835111

¿Para ti qué es más real , los sentimientos o los hechos?

Es muy fácil confundir nuestros sentimientos con realidades, lo normal es pensar “Si lo siento, es así”.

El dotar a los sentimientos de realidad, es lo mismo que dotarnos a nosotros mismos de realidad. El sentimiento está hecho de la misma naturaleza de la que estamos hechos nosotros, así que nada más fácil que pretender que la realidad de lo que somos esta en lo que sentimos. ¿Todo muy lógico, si?.

Cuando somos partidarios  de  este pensamiento, nos identificamos con nuestros sentimientos y decimos, soy lo que siento.

Una conclusión que rápidamente podemos sacar de esta forma de entender lo que somos, ante la posibilidad de tener que cambiar mis sentimientos,  es que lo que yo soy se ve afectado  en la siguiente forma :  Si dejo de sentir lo que siento dejo de ser quien soy. Para este tipo de persona su realidad son los sentimientos.

Con estas ideas, para estas personas, la posibilidad de introducir cambios en su vida, que exigen cambios importantes en sus sentimientos, significa tener que enfrentarse a una difícil destrucción de lo que consideran su realidad, además de tener que enfrentarse a esa parte del cambio que dice: Dejo de ser quien soy.

Tener que afrontar un cambio con esta definición de la situación  es muy difícil, ¿Cómo es posible abordar ese “Dejo  de ser quien soy”, sin sentir temor , e incluso pánico, ya que esto nos enfrenta a la destrucción o desaparición de mi identidad , de mi persona, de lo que yo soy, y esto parece una locura irresponsable.

Recordemos que durante ante el siglo XX surge el pragmatismo americano que ha construido una nueva forma de ver la realidad, y que se sustenta sobre la idea de los hechos. El pragmatismo nos dice que “los sentimientos no son hechos”. Hay personas para las que el pragmatismo representa el acontecimiento mas importante del siglo XX. Supone  el  poner los hechos  ahora en el centro de los valores, y  que  los hechos tengan  el protagonismo de lo que constituye nuestra experiencia, lo que  supone este nuevo  pensamiento anterior al pragmatismo es un avance colosal. Se certifica que lo  real son los hechos, no los pensamientos,  creencias , sentimientos,  deseos, palabras .

Volvamos a las reflexiones anteriores en las que deciamos que esta en  riesgo nuestra perdida  de identidad. Hay una solucion a esa supuesta perdida de mi identidad  debida a la perdida de los sentimientos, y es  la de  darle protagonismo a los hechos.  Está en saber que tengo una realidad que va mas alla  de lo que siento,también es una realidad que soy lo que hago,  y  considerar que soy lo que hago me permite enfrentarme a  la posibilidad de destrucción de mi realidad que me amenaza si solo pienso que soy lo que siento.  Mi realidad está también en los hechos de mi vida. Mi biografía no son solamente mis sentimientos, sino mis acciones y decisiones.

Hay un ejemplo ilustre de cómo llegar al convencimiento del valor de los hechos. Es el caso del Padre Vicente Ferrer S.J.

Su comunidad religiosa le envió a la India, a realizar una labor espiritual, pero sufrió una especie de “conversión“   cuando llegó a la India: Vió una sociedad con una enorme cantidad de problemas por resolver, al mismo tiempo que muy espiritual. Y sufrió una transformación  que él llamó la “Rebelión interna”. Se dijo a si mismo, que aquella sociedad no necesitaba de más espiritualidad, de más reflexión interna, de más enseñanzas religiosas, y decidió apostar claramente por los hechos, por entrar a resolver LO QUE IDENTIFICO ACERTADAMENTE COMO HECHOS,  y que no eran otros que   los problemas de falta de agua, de  pobreza, de falta de hospitales, de injusticias. El entendió que había que actuar. Entendiendo la realidad desde los hechos, y asi lo hizo.

Si Ud. piensa que los sentimientos son la realidad, tiene que demostrarlo con hechos.

Puedes leer mas en el libro  de titulo  TUS SENTIMIENTOS  NO SON HECHOS   a la venta en Amazon,  aqui..     ver..  https://www.amazon.es/dp/B09R388FRG

NOTA. Me puedes seguir en las redes sociales en LINKEDIN como LUIS ANGEL TUDANCA. VER…  linkedin.com/in/luis-angel-tudanca-282835111   ……..

Puedes

Escrito por Luis Angel Tudanca

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%