Artículos

Pezón plano o invertido

today15 marzo, 2024 17 18 5

Fondo
share close

Pezón plano o invertido

¿Podré amamantar?

¿Sabías qué? 

Son muchas las mamás a las que, durante el embarazo cuando deciden que quieren dar lactancia materna a sus bebés, les surge la duda de si teniendo el pezón plano o invertido podrán amamantar. Algunas incluso creen que no será posible llevar a cabo sus lactancias. Si esto le unimos los mitos, falsas creencias y opiniones del entorno, las mamás pierden la confianza en su cuerpo.

1 de cada 10 mujeres tiene los pezones planos o invertidos, por tanto, no es algo extremadamente extraño.

Cuando el bebé mama, el pezón se estira para llegar a la parte trasera de su boca y poder extraer la leche correctamente. Él mama de la areola y no del pezón, por tanto, no hay forma del pezón que dificulte la lactancia, esto depende más de la elasticidad y flexibilidad del pezón-areola.

El pezón es la referencia táctil para que el bebé sepa donde está su alimento, de ahí, que en el embarazo cambie de color junto con la areola y se oscurezcan. La areola es su referencia visual.

Hay muchas creencias y recomendaciones de que hay que preparar este tipo de pezones durante el embarazo: tirar del pezón, usar pezoneras formadoras de pezón, etc. Esto es totalmente contradictorio e incluso perjudicial  ya que una mala experiencia vivida con este tipo de acciones puede condicionar la lactancia al disminuir la autoestima de la mamá y la confianza en su cuerpo para poder dar de mamar.

El pezón plano sale ante cualquier estímulo.

Y mientras que lees esto, tú te estarás preguntando:

¿Qué puedo hacer entonces?

Muy fácil, aquí te dejo algunos tips:

  • Colocar al bebé en la posición adecuada para facilitar el agarre.
  • Estimular los pezones con frío o sacaleches antes de la toma.
  • Usar técnicas de agarre profundo.
  • No son necesarias pezoneras pese a que su uso está muy extendido, no está demostrada su eficacia y pueden ser contraproducentes. Ésta sería la última opción a considerar.

Por tanto, la respuesta es: SÍ.

Puedes amamantar a tu bebé con pezones planos o invertidos.

Si tienes dificultades con el agarre, pide ayuda y consulta con una Asesora de Lactancia. Estamos aquí para ayudarte y acompañarte.

Link a mi Instagram para más info.

Escrito por Sara Eva Ayllón

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%