Artículos

¿Porqué las empresas necesitan contratar empleados con discapacidad?

today23 mayo, 2024 85 4 5

Fondo
share close

Porque todas las empresas, compañías, organizaciones tienen clientes con discapacidad y necesitan empleados que comprendan las necesidades de los clientes.

¿Pero qué sucede? Según el informe de Mercer Engagement Survey Benchmarks 2007-2015

El grupo de diversidad más grande del mundo recibe la menor cantidad de atención por parte de las empresas:

  • 90% de las compañías o empresas realizan investigaciones de género.
  • 70% realizan investigaciones de etnia y raza.
  • 4% de empresas o compañías realizan investigaciones sobre discapacidad como segmento de diversidad.

Estas cifras dicen mucho, pero ¿Cómo podemos persuadir a las empresas, compañías, organizaciones, que las personas con discapacidad también importan?

Se debe dejar de incluir la “discapacidad” en la categoría “diversidad” porque la diversidad está centrada en otros temas y no es útil para el caso que nos compete.

Incluso ahora, que escribo este post, existe una gran brecha laboral y marginación de personas con discapacidad. ¿Porqué las empresas no quieren contratar personas con discapacidad? Y cuando las contratan debido a alguna fiscalización o para evitar multas, ¿por qué les dan puestos bajos siendo personas preparadas y con títulos académicos de licenciatura?

Conozco casos cercanos, donde la persona es graduada en Comunicación, y no consigue trabajo, los trabajos que ha conseguido son para reponer ropa en una cadena de tiendas o donde pedían a una persona con discapacidad visual total que tuviera una pantalla «grande» para realizar un test para un puesto laboral.

Ha salido casos a la luz, como el de un abogado peruano que, habiéndose preparado, estudiado y dado exámenes, no lo quieren recibir de juez porque que “no ve”.

Es frustrante para las personas con discapacidad llevar una etiqueta casi de “inutilidad”.

Si las empresas investigan más sobre la discapacidad y ajustes razonables, se ayudan a sí mismas pues mejoran la accesibilidad a servicios, productos y ambiente de trabajo.

Contratar empleados con discapacidad ofrece varias ventajas para las empresas. A continuación, te presento algunas de ellas:

  • Política de Recursos Humanos más abierta a la discapacidad: En lugar de limitar el talento a un perfil específico, las empresas deben centrarse en competencias profesionales, habilidades y valores. La diversidad de competencias y experiencias enriquece la cultura corporativa, creando un entorno sin prejuicios y más competitivo.
  • Mejora del clima laboral: La discapacidad enriquece al capital humano y fomenta el orgullo de pertenencia en la plantilla. Los empleados se sienten afortunados de trabajar en una compañía que valora el talento de las personas más allá de aspectos superficiales.
  • Incremento de la competitividad: Al incorporar personas con discapacidad, las empresas se identifican mejor con la sociedad y conectan con un público potencial más amplio. Esto, a su vez, aumenta su competitividad.
  • Refuerzo de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC): La contratación de personas con discapacidad refleja la contribución de la empresa a una sociedad más igualitaria. Además, se convierte en un modelo para otras compañías, reforzando su imagen y reconocimiento social.
  • Además de estas ventajas, las empresas que contratan a trabajadores con discapacidad también pueden beneficiarse de ventajas fiscales.

Usted como empresario, gerente de re

cursos humanos, maestro, empleador, influencer, edúquese sobre la discapacidad y la accesibilidad.

Ayude a que los cambios de mentalidad se hagan eco en empresas y que se apoye la contratación de personas con discapacidad en puesto laborales para los cuales estudiaron y se prepararon académicamente.

Puedes escuchar sobre el estado global de la discapacidad en el siguiente enlace: https://www.respectability.org/2021/06/mercer-employee-engagement/

 

Farina Giovinco
CEO Accitraining
fgiovinco@gmx.com

Escrito por Farina Giovinco

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%