Artículos

Sanción de 20 segundos a Fernando Alonso

today28 marzo, 2024 16 14 5

Fondo
share close

Fernando Alonso fue, tras la bandera a cuadros, sancionado con 20 segundos en el GP de Australia.

Los comisarios de la FIA consideraron que el veterano piloto de F1 realizó una posible conducción temeraria que desencadenó en un accidente de George Russell.

Por ende, el asturiano ha caído de la sexta a la octava plaza, puntuando la mitad de los puntos que se había logrado en pista (4). 

Fernando terminó detrás de su compañero Lance Stroll, galardonado con los 8 puntos de Alonso y Yuki Tsunoda, que sumó 6.

Crédito por la fotografía al SPORT

 

La FIA llamó a declarar a ambos pilotos involucrados en el ya considerado, previo a la reunión, “break test”. 

 

Fernando alegó haber tenido problemas con el despliegue de la batería durante el tramo final de la carrera y, además, deja claro que estaba centrado en lo que tenía por delante, no en lo que tenía por detrás: «Estaba centrado en lo que tenía delante de mí y no detrás. Tenía algunos problemas durante las últimas 15 vueltas en el despliegue de la batería, así que, sin duda, estaba sufriendo un poco en la última parte de la carrera. No puedo centrarme en los coches que tengo detrás, él está bien, aparentemente, ya lo he visto»

Sin embargo, la FIA considera que esos problemas no fueron suficiente para justificar su maniobra en la curva 6.

La sanción aplicada fue «Drive Through», es decir, en este caso, 20 segundos tras la carrera, por lo que, según los comisarios, es una conducción temeraria.

 

Son muchos los aspectos por los que se preocupa un piloto de F1: el combustible, la degradación, el cambio de reglajes durante la conducción y, en este caso en particular, la estrategia alternativa y agresiva por una inferioridad de monoplaza. 

Fernando Alonso se aprovechó al máximo posible del rebufo de Checo Pérez para poder aguantar en el sexto puesto, cambiaba trazadas, arriesgaba más de la cuenta. Parece que los comisarios no quisieron tener todo esto en cuenta, ni tampoco tomar como ejemplo sanciones previas. 

Credito por la fotografía (OKDiairio)

 

Nos remontamos a 2021, el año en que dejar espacio y ser un caballero en pista parecía no tener un hueco en la mente de ningún piloto, en especial en la de Hamilton y Verstappen. 

Silverstone, Lewis Hamilton y Max Verstappen llegan a una curva emparejados y, tras ninguno ceder espacio al otro, el ahora 3 veces campeón del mundo acaba contra el muro a causa de una colisión. Los comisarios consideraron que Hamilton era el culpable y fue sancionado con 10 segundos.  

Otro ejemplo sería cuando Max Verstappen realizaba una frenada con reducción de marcha en medio de una recta, previa a una zona de detección de DRS en Jeddah. El frenazo ocasionó una colisión con su perseguidor, Lewis Hamilton. El piloto nerlandés fué sancionado con 10 segundos. 

Son muchas las ocasiones en las que, Fernando Alonso, ha tenido que soportar los duros batacazos asestados por la FIA. Tantos que parece que ha contagiado a su equipo, Aston Martin, el arte del sarcasmo y la clase. 

El equipo dirigido por el magnate Lawrence Stroll no apelará la decisión de la FIA, pero no por ello han decidido guardar silencio. 

 

“Puntos dobles para el equipo y un ritmo de carrera mejor que el del resto del fin de semana nos permitieron cruzar la línea de meta en 6ª y 7ª posición. Un poco sorprendidos por una penalización al final de la carrera respecto a cómo debíamos abordar las curvas o cómo debíamos conducir los coches de carreras. En ningún momento queremos hacer nada mal a estas velocidades. Creo que, sin grava en esa curva, en cualquier otra curva del mundo nunca seríamos siquiera investigados. En la F1, con más de 20 años de experiencia, con duelos épicos como Imola 2005/2006/ Brasil 2023, cambiar las líneas de carrera, sacrificar la velocidad de entrada para tener buenas salidas de las curvas es parte del arte del automovilismo. Nunca conducimos al 100% en cada vuelta de carrera y en cada curva, ahorramos combustible, neumáticos, frenos, así que ser responsable de no hacer cada vuelta igual es un poco sorprendente. Tenemos que aceptarlo y pensar en Japón, para tener más ritmo y luchar por posiciones más adelantadas. Gracias, equipo” – Fernando Alonso en su publicación de Instagram posterior al GP de Australia. 

Escrito por Josep Aulet Salazar

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%