Artículos

SE TRATA DE FIDELIZAR Y NO DE RETENER A TUS TALENTOS

today21 noviembre, 2023 8 13

Fondo
share close

 

“Podemos comprar el tiempo de un hombre y su trabajo, pero no podemos comprar su lealtad, su entusiasmo y su iniciativa.  Estas cosas hemos de ganárnoslas.»

-Elton Mayo. Año 1930-

-No todo es por un motivo económico.

No todo es una cuestión económica, el salario emocional, el ambiente en el entorno del trabajo y motivación, juega hoy en día un papel fundamental para crear equipos comprometidos y valorados.

-Debes saberlo:

Como líder de tu equipo, debes saber que si baja la confianza del mismo en tu proyecto, subirán los costos.

-¿Te suena esto?

Según la teoría de Elton Mayo, en las organizaciones la parte humana es lo más importantes, y que además, el individuo se siente más realizado y con mejor bienestar, si en su entorno socio laboral, está bien relacionado y alineado con las normas que imperan en el mismo, y el contexto en que se encuentra.

Esta conversación, nos lleva al contexto de hoy en día, con la problemática que se encuentra la hostelería, por la falta de personal, debido a las condiciones laborales.

Además, nos lleva a la reflexión de que no es una cuestión de salario. Hace casi un siglo, las  Organizaciones pagaban salarios por encima de la media. En cambio el rendimiento no subía y  tenían falta de personal. Elton Mayo se dio cuenta de que el salario emocional, era inexistente, y su aplicación cambio el comportamiento y la productividad de los empleados, superando las expectativas empresariales.

-¿Qué puedes ofrecerles tú a ellos para que deseen trabajar en tu restaurante?

Nos encontramos en un cambio social y económico derivado de una pandemia global, pero también llegan cambios de creencias, valores, principios, de visión, misión y propósitos.

El sector de la hostelería ha sido de los más castigados en todas sus vertientes y aspectos y como consecuencia se ha creado una revolución en los equipos de sala y cocina, debido a los bajos sueldos y horarios interminables.

-¿Pero realmente es un problema de sueldos y horarios?

Aunque influye, es más bien un problema de atracción y retención por parte del hostelero hacia sus RRHH. Escucharles y saber sus planes de vida y necesidades personales, te hará verlo desde otra perspectiva y poder diseñar un plan de acción para la  retención de tus colaboradores internos. Debemos plantearnos si faltan camareros o sobran hosteleros que no están comprometidos con sus empleados. La profesionalidad por parte de empresario hostelero, no es sólo cuestión de dar un buen servicio, y buen producto, también es crear un plan de bienestar de todos los empleados.

Si no se cuida el mayor activo de un restaurante, que son sus colaboradores internos, muchos estarán abocados al cierre.

Si todo esto te suena y te sientes identificado con esta problemática, te animo a  participar en el Diplomado en diseño de la experiencia emocional del comensal para fidelizar no solo a tus comensales, también a tus recursos humanos y que se conviertan en una parte fundamental de tu proyecto vital y profesional.

Te esperamos.

Carmelo Martín

Autor y Mentor del Diplomado

Enlace: DIPLOMADO COMENSALOGÍA

 

Escrito por Carmelo Martín

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%