Artículos

Afasia Transcortical Mixta por Dra. Rasario Pita

today19 julio, 2023

Fondo
share close

La Afasia Transcortical Mixta resulta de una combinación entre las Afasias Transcorticales Motora y Sensitiva. Esta es un tipo poco común de Afasia. La lesión se localiza en los lóbulos frontal y parietal del hemisferio izquierdo.

 A esta Afasia se la ha denominado también como Afasia de Aislamiento y es una de las formas más graves de Afasia. Se asemeja a la Afasia Global pero, las habilidades para la repetición son más funcionales.

En este tipo de Afasia las áreas principales del Lenguaje (áreas de Broca y Wernicke) no suelen estar dañadas pero, las áreas que las rodean llamadas áreas de Asociación del Lenguaje, sí presentan lesión.

La etiología más frecuente de la afasia transcortical mixta es la estenosis (estrechamiento) de la arteria carótida interna [9] A menudo, las lesiones que causan afasia transcortical mixta afectan las zonas fronterizas anterior y posterior del perisilvio.

Parece ser que el daño en estas áreas de asociación deja las áreas de Broca y de Wernicke aisladas del resto de sistemas del Lenguaje que impiden la producción del habla espontánea y la comprensión del Lenguaje hablado y escrito.

Como fenómenos asociados Podemos decir que presentan posible Hemiplejía y Hemianopsia homónima derecha con una pérdida sensorial evidente.

CAUSAS

La afasia transcortical mixta puede ocurrir después de hipoxia cerebral, inflamación cerebral y cualquier accidente cerebrovascular que afecte la arteria cerebral.

Un accidente cerebrovascular es una de las principales causas. Después de un accidente cerebrovascular, el 40% de los pacientes con accidente cerebrovascular quedan con un deterioro funcional moderado y entre el 15% y el 30% tienen una discapacidad grave como resultado de un accidente cerebrovascular.

SÍNTOMAS

La afasia transcortical mixta se caracteriza por un grave deterioro del habla y la comprensión, pero con una repetición conservada. Los pacientes que sufren afasia transcortical mixta luchan mucho para producir un lenguaje proposicional o para entender lo que se les dice, pero pueden repetir expresiones largas y complejas o terminar una canción una vez que escuchan la primera parte.

CARACTERÍSTICAS

– No tienen fluidez verbal

– No suelen hablar, a menos que se les hable

– No comprenden el Lenguaje hablado

– No pueden nombrar objetos

– No pueden leer ni escribir

– Suelen repetir lo que se les dice

Ejemplo:

Conversación entre un Neurologopeda y un paciente con Afasia Transcortical Mixta:

Neurologopeda:

– Hola Carmen

Paciente:

– Carmen, sí

Neurologopeda:

– ¿Cómo estás hoy?

Paciente:

– ¿Cómo estás hoy?

Neurologopeda:

– Estoy muy bien, gracias. ¿Cómo estás?

Paciente:

– Estoy muy bien, gracias.

Neurologopeda:

– Mi nombre es Charo. Trabajaré contigo hoy.

Paciente:

– Mi nombre es Charo. Yo estoy trabajando contigo hoy.

DIAGNÓSTICO

A veces, el tipo de Afasia se puede diagnosticar con solo conocer la ubicación de la lesión. Para un diagnóstico de Afasia Transcortical Mixta, deben descartarse todas las demás formas de Afasia Transcortical. Utilizar el WAB o BDAE puede descartar la Afasia global si la capacidad de repetición está presente. Si la fluidez verbal está deprimida, se descarta la Afasia Transcortical y si el Procesamiento Auditivo y la Comprensión son débiles, entonces no puede ser Afasia Transcortical Motora.

VALORACIÓN

Un paciente que debuta con Afasia Transcortical Mixta tendrá déficits en todas las áreas comunicativas, Los pacientes con esta Afasia poseen la capacidad para repetir palabras o frases de una persona. Los pacientes con afasia transcortical mixta muestran déficits similares a los observados en pacientes con afasia global.

La evaluación, por lo tanto, de la repetición es imprescindible para realizar un diagnóstico diferencial.

De manera específica las evaluaciones estandarizadas basadas en el lenguaje, como la Batería de Afasia Occidental (WAB) y el Mini Examen del Estado Mental de Folstein, incluyen una subprueba de repetición entre todas las demás áreas relacionadas con el lenguaje.

La terapia de dibujo ofrece un medio de acceder al lenguaje a los pacientes con afasia que tienen dificultades para expresarse con diferentes modalidades

El evaluador le da al paciente una indicación y le pide que obtenga una respuesta.

Se solicita una aclaración del dibujo y si no está claro, deben incluirse más detalles o agrandar un aspecto del dibujo.

Si es posible, el paciente verbaliza sobre su dibujo y asigna un lenguaje.

La terapia de dibujo se puede hacer más compleja a través del tipo de pauta dada y la dificultad de la tarea. Los mensajes y preguntas que están abiertos y con categorías semánticas amplias serán más difíciles de conceptualizar y dibujar. Es una tarea más difícil cuando se le pide al paciente que dibuje conceptos abstractos o acciones y eventos secuenciados.

Otras evaluaciones que pueden proporcionar una mayor diferenciación incluyen:

– Imágenes por resonancia magnética (MRI)

– Angiografía por resonancia magnética (MRA)

– Tomografía computarizada

– Observación informal.

 INTERVENCIÓN NO FARMACOLÓGICA EN NEUROLOGOPEDIA

En toda rehabilitación es importantísimo basarse en la evidencia científica y los estudios indican que la Terapia del Dibujo demostró tener éxito. Sabemos que el dibujo ofrece una ruta alternativa para acceder a la información semántica. Debido a esto, proporciona a los pacientes que han perdido el lenguaje un vehículo de acceso y expresión de sus ideas, emociones y sentimientos. También se ha demostrado que el dibujo activa las regiones del hemisferio derecho. Esto hace que el dibujo sea una intervención no lingüística que puede acceder al conocimiento semántico en ese hemisferio.

El dibujo proporciona un medio para reclutar áreas o redes que de otro modo no serían suficientes para producir el habla.

Cuando los pacientes dibujan activan la red semántico-léxica necesaria para la denominación.

Esta Terapia es muy útil en Afasia Global y Anómica. Hemos visto, además, que podemos implementarla en todo tipo de pacientes con déficit expresivo.

La rehabilitación no solo abarca la esfera paciente-terapeuta. Nosotros, informamos y formamos a los cuidadores y/ o familiares responsables de los mismos. Somos conscientes de que el trabajo en equipo proporciona mejores resultados.

Cabe recordar, que la valoración de una persona Afásica debe ser realizada por profesionales cualificados e implicar a la Familia y Cuidadores de los mismos para que, entre todos, obtengamos mejores resultados.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sacchett, C, et al, (1999). Dibujando juntos: Evaluación de un programa de terapia para la afasia severa. Revista internacional de trastornos del lenguaje y la comunicación, 26-289.
  2. Hunt, J. (1999). Dibujar en el sistema semántico: El uso del dibujo como medio terapéutico. En S. Byng, K. Swinburn y C. Pound (Eds.), The Aphasia Therapy File (págs. 41-60). Hove: Psychology Press.
  3. (Hunt, 199 Hunt, J. (1999). Basándose en el sistema semántico: El uso del dibujo como medio terapéutico. En S. Byng, K. Swinburn & C. Pound (Eds.), The Aphasia Therapy File (págs. 41-60). Hove: Psychology Press.9)
  4. Brookshire, RH (2007). Introducción a los trastornos neurogénicos de la comunicación (séptima edición). St. Louis, MO .: Mosby Elsevier.
  5. Thompson CK (2000). «Neuroplasticidad: evidencia de afasia”. Revista de trastornos de la comunicación . 33 (4): 357–366. doi: 10.1016 / s0021-9924 (00) 00031-9. PMC 3086401. PMID 11001162 .
  6. Labrador E., Hentz B., Ellis C. (2012). «Pronóstico de afasia post accidente cerebrovascular: una revisión de los factores relacionados con el accidente cerebrovascular y relacionados con el paciente». Revista de evaluación en la práctica clínica . 18 (3): 689–694. doi: 10.1111 / j.1365-2753.2011. 01650.x. PMID 21395923 CS1 maint: varios nombres: lista de autores (enlace )
  7. Watila M., Balarabe S. (2015). «Artículo de revisión: factores que predicen la recuperación de la afasia después de un accidente cerebrovascular». Revista de Ciencias Neurológicas . 352 : 12-18. doi: 10.1016 / j.jns.2015.03.020 . PMID 25888529 .
  8. Labrador E, Hentz B, Ellis C Jr (2012). «Pronóstico de afasia post accidente cerebrovascular: una revisión de los factores relacionados con el accidente cerebrovascular y relacionados con el paciente». Revista de evaluación en la práctica clínica . 18 (3): 689–694. doi : 10.1111 / j.1365-2753.2011.01650.x . PMID 21395923 .CS1

Dra. Rosario Pita. Neurologopeda y Gerontóloga Clínica

Escrito por admin

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%