Artículos

¿Por qué soy Maestra…y de Infantil?

today14 octubre, 2023 7 41

Fondo
share close

¿POR QUÉ SOY MAESTRA…Y DE INFANTIL?

Hola a todos

Me llamo Concepción Ben Fraga, pero todos me llaman Conchita.

Desde que estaba en COU sé que quiero ser Maestra y de Infantil concretamente. Pude haber escogido otra especialidad, pero lo tenía claro.

Siempre me gustaron los niños y en esas edades (de 0-6 años), incluso Primaria también me valdría, pues aún son muy pequeños.

Actualmente, trabajo en una Escuela Infantil donde educamos a niños desde bebés a los tres años, que es cuando empiezan la escuela obligatoria. Entiéndase, que los bebés empiezan a partir de los cuatro meses, y lo veo muy lógico, porque los primeros meses lo más importante es el contacto directo con los componentes de su familia.

Aparte de gustarme los niños, estudié Magisterio (de aquella se llamaba así), por vocación, ya que creo que hay “oficios” que hay que estudiar o trabajar con vocación: médicos, enfermeros, psicólogos, educadores sociales, maestros, etc.

Hoy en día, se está viendo, que mucha gente hace el Grado de Educación, sin vocación y no saben lo duro que es a veces lidiar, primero con la burocracia que a veces te exige métodos o procedimientos que no son oportunos o, no tienen, siquiera, lógica.

Segundo, con los propios alumnos/ niños, por los temas personales que ya traen de casa:

Hábitos Alimenticios: porque no saben comer en trozos la comida, por ejemplo.
Hábitos de Sueño: porque no tienen una rutina de horarios para dormir la siesta o de noche.
Comportamiento: porque son más sensibles y les cuesta más la adaptación al centro escolar. También por temas como TDAH, Autismo…
Temas personales/familiares: pueden venir de familias con problemas, desestructuradas o cualquier otro tipo de cuestión.
Las propias Familias: porque piensan que sólo está su hijo en la escuela, pero hay más niños y cada uno con sus particularidades.
Entonces, es imposible una educación personalizada…OJALÁ!!

A lo que voy es que son muchos frentes abiertos, por eso lo de vocación, porque a veces (sí, somos humanos) la paciencia se pierde ante todo esto.

Aún así, tiene sus cosas buenas y es un trabajo muy bonito donde ves a los niños crecer y madurar en estos primeros años de su vida.

ME ENCANTA MI TRABAJO!!

Donde educo en valores y enseño los conocimientos y aptitudes necesarias, para que puedan sobresalir en el mundo profesional futuro.

A ser independientes, tener unas rutinas al comer y dormir, verlos cómo aprenden a gatear, caminar, hacer cada vez más cosas con sus manos, compartir momentos de risa y de llanto, a veces.

Me da pena ver, cómo hoy en día tiene más importancia un móvil, por ejemplo, que un hijo, y que los padres o familias no le den importancia a la educación que les damos, en este caso, una Escuela Infantil, ya que como le seguimos llamando “GUARDERÍA”, parece que sólo estamos para cambiar pañales, biberones, dar de comer, dormir etc. Cuando lo que intentamos es hacer las veces de su familia y velar por ellos lo mejor que podemos o sabemos. Y, por supuesto, “guardamos”, pero también hacemos más cosas que no se ven.

Cuando a veces, haces murales con cosas hechas por sus hijos y ni lo miran ni comentan cuando entran o salen por el hall donde están expuestos…eso duele. Porque trabajar con niños tan pequeños, tiene su esfuerzo y nos lleva tiempo y trabajo

Menos mal que siempre hay padres agradecidos y sin problema ninguno en colaborar con la Escuela.

Al mismo tiempo que escribo, estoy reflexionando, porque después de 19 años de experiencia, más la que te da ser madre de dos hijos, a veces me pregunto si hago bien mi trabajo, con mis fallos, por supuesto, porque las circunstancias de la vida te hacen adaptarte, cambiar y evolucionar.

En esa tesitura nos vemos todos los que tenemos hijos, porque éstos no vienen con un manual ni nosotros lo tenemos para poder ser padres tampoco.

Espero que os guste esta reflexión y, encantada de contar conmigo para escribir en vuestro blog.

Saludos

Conchita Ben Fraga

Escrito por Conchita Ben Fraga

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%