Artículos

Relevancia del Personal Branding para el liderazgo

today14 noviembre, 2023 27 51 5

Fondo
share close

¿Qué es el Personal Branding?

Antes quiero que conozcan la diferencia que hay entre Marca Personal, Imagen Personal y Personal Branding.

 La Marca personal es nuestra identidad, nuestro sello personal, siendo esa huella que dejamos en la gente, donde se hace fundamental buscar ese elemento diferenciador que tienes y puedes aportar al mundo y que te hace destacar. La imagen personal es lo que proyectas, es lo que otros piensan de ti y cómo te recuerdan. Entonces ¿Qué es el Personal Branding? Es el proceso en el cual aprendes a gestionar tu marca e imagen personal. Se compone de factores como nuestra esencia, experiencia, la forma como nos relacionamos con los demás, la personalidad, etc.

 

El trabajar el Personal Branding impacta en los líderes en los siguientes elementos:

 Diferenciación en el Mercado: El Personal Branding permite a los líderes destacarse en un mercado competitivo, enfatizando sus habilidades únicas, experiencias y perspectivas.

Autoridad y Credibilidad: Al establecer una Marca Personal fuerte, los líderes pueden aumentar su autoridad y credibilidad en su campo, lo que puede llevar a mayores oportunidades profesionales.

Visibilidad y Reconocimiento: Un Personal Branding efectivo ayuda a aumentar la visibilidad y el reconocimiento del liderazgo y contribuciones que estás aportando en la industria.

Conexiones Profesionales: Una Marca Personal clara y coherente puede facilitar la construcción de redes profesionales significativas y estratégicas.

Oportunidades de Carrera: Los líderes con una Marca Personal sólida pueden atraer mejores oportunidades de carrera, incluyendo roles relevantes dentro de la organización, invitaciones a hablar en eventos y ofertas para colaborar en proyectos importantes.

Influencia y Cambio: Una Marca Personal fuerte permite a los líderes influir en su industria y abogar por el cambio, incluyendo la promoción de la diversidad y la inclusión.

Confianza y Empoderamiento: Desarrollar una Marca Personal también puede jugar un papel crucial en el aumento de la autoconfianza, permitiendo a los líderes sentirse más empoderados para tomar decisiones y asumir riesgos.

Legado Profesional: El Personal Branding ayuda a los líderes a construir un legado duradero que trascienda sus logros individuales y tenga un impacto positivo más amplio. Genera clara consciencia del real aporte que quieren dejar.

Adaptabilidad al Cambio: En un mundo donde el cambio es constante, una Marca Personal bien gestionada puede ayudar a los líderes a adaptarse y responsabilizarse con mayor compromiso de sus carreras.

Control sobre la Narrativa Personal: El Personal Branding da a los líderes mayor control sobre cómo son percibidos y cómo se cuenta su historia en el ámbito público.

 

Es importante hoy diferenciar y hacer hincapié en la importancia que tiene el gestionar la Marca Personal basándonos en el autoconocimiento, y esa es la invitación que hoy les quiero hacer. Esta sustentará bases sólidas y coherentes de la proyección de una Marca Personal creíble y que genere confianza en nuestro entorno.

¿Por qué pasa eso? Porque al conocer y reconocer en nosotros aquellas cualidades, habilidades, capacidades e incluso recursos personales, nuestro autoconcepto cambia y mejora, lo que significa que nuestra autoimagen y autoestima se ven aumentadas. Esto impacta en lo que proyectamos.

Cuando comenzamos a hacer este reconocimiento personal se genera una mirada interna menos injusta (por decirlo así) con uno mismo, empezamos a visualizar nuestro real potencial y comenzamos a creer en uno mismo cambiando nuestra propia percepción. Además se comienza a generar influencia en quienes te rodean, es como un faro que va aumentando su luz. Y esa luz llega a tu entorno y va iluminando al otro, por lo tanto vas potenciando también al que está cerca tuyo. Ahí es donde está nuestra responsabilidad y también el compromiso hacia el crecimiento, no solo personal sino de nuestro entorno.

Así se hace importante reconocer en nosotros nuestras creencias, valores, identificar nuestra marca personal (propósito, imagen personal, actitud) habilidades, propuesta de valor, competencias y trabajar nuestra comunicación efectiva.

 

 

Te invito a conocer más en evelynverdugo.cl/ y en Instagram

Escrito por Evelyn Verdugo Parada

Rate it

Comentarios de las entradas (0)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


0%